El Gobierno impone vía decreto un máximo anual de horas
Tras cinco años de negociaciones de renovación de convenio infructuosas, el Ministerio de Fomento reforma unilateralmente vía decreto ley las condiciones de trabajo. Elimina el grueso de las horas extra que inflaban la nómina y les fija un máximo anual de 1.670 horas.
Tras meses de bajas y retrasos aéreos convocan una huelga
Los controladores, casi por unanimidad (98% de apoyos) convocan una huelga para el mes de agosto. Las presiones turísticas y un acuerdo de última hora entre controladores y AENA para sentarse a negociar evitan la convocatoria y el desastre en plena campaña de verano. Pero los profesionales avisan ya de que el techo de 1.670 horas (200 por debajo de la media europea y de las horas realizadas por cada profesional español en años previos) hará que no tengan horas para acabar el año. AENA no responde.
Palma se quedará sin profesionales en Navidad
El día 19 los problemas empiezan en Santiago, donde los controladores comienzan a agotar su máximo anual de horas legales. El sindicato de controladores (USCA) advierte de que la situación se repetirá desde el 20 de diciembre en Palma, donde prevén que el 80% de los controladores se queden sin horas justo antes de Navidad. El día 30, el 35% de los profesionales dejan de acudir a su trabajo cuando los ponen en turno, alegando que han cumplido las horas que se les fijó como máximo por decreto en marzo. Santiago empieza a sufrir importantes retrasos.
AENA amenaza con tomar medidas disciplinarias
En el brazo aeroportuario del Gobierno (la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA) amenaza a los controladores que dejan de acudir por haber cumplido las 1.670 horas que Fomento les fijó. Los controladores se niegan: afirman que incumplirían la ley. La amenaza cala y este jueves comenzó el ruido de sables en la torre de control de Son Sant Joan. El Gobierno, decían, prepara otro decretazo para que los controladores hagan más horas. "Si eso sale adelante, se va a liar muy gorda", avisaban en las torres. El conflicto parece ya inevitable.
9.00 HORAS
Asamblea permanente en las torres de control
Los controladores se reúnen a esperar el Consejo de Ministros. Ya saben que Fomento va a rectificar su decreto para elevar las horas anuales.
14.00 HORAS
Fomento cumple su amenaza y cambia el computo de horas
AENA deja de contar como horas de trabajo las imaginarias, las horas de formación y sindicales, entre otras. Con eso daría para que los controladores acaben el año.
15.00 HORAS
Comienza el turno de tarde: empiezan las bajas
Nada más comenzar el turno cuatro controladores alegan indisposición y piden asistencia médica. La cifra se eleva pronto a once. En Madrid pasa algo parecido. También en Santiago y Barcelona. El portavoz de USCA en Palma pide a sus compañeros "que impere la calma y se recupere la normalidad".
18.00 HORAS
AENA cierra el espacio aéreo por "abandono masivo" de puestos
Madrid y Palma centran los problemas. En Fomento aseguran que "el 70% de los controladores" faltan a su puesto. AENA empieza a mandar médicos para comprobar el estado de los profesionales. Las aerolíneas cancelan sus vuelos hasta hoy. En las horas siguientes todo el espacio aéreo queda cerrado
22.50 HORAS
Entra en vigor un decreto que permite militarizar las torres
El presidente del Gobierno firma en su despacho un decreto que permite militarizar las torres, ocho horas después de que su ministro de Fomento hubiese augurado tranquilidad tras elevar el máximo legal de horas por controlador. Parte de los controladores del turno de las diez se presentan a sus puestos. AENA, mientras, busca taxis y buses para sacar del aeropuerto a las 6.000 personas que han quedado tiradas.
23.50 HORAS
Defensa toma el mando y los amenaza con la cárcel
Defensa asume el mando y ordena a todos los controladores que se presentan. Al turno de noche en Palma solo acuden cinco de los once profesionales programados. El Gobierno y la Fiscalía amenazan con denunciarles por delito de sedición (hasta quince años de cárcel).