"Es una reacción a una acción" sobre "un tema muy sensible como es la lengua", valoró ayer en síntesis el conseller de Educación, el socialista Bartomeu Llinàs, la protesta que algunos institutos de Secundaria de Balears ultiman contra el presidente del PP balear y candidato a presidir el Govern, José Ramón Bauzá, por su política respecto al uso del catalán en la vida pública de Balears.

"En la sociedad balear ha habido acuerdo desde siempre" en materia lingüística, "no como en la Comunidad Valenciana", expuso el conseller, de ahí que vea perjudicial que el PP "provoque un problema que no existía", alegó. Más que la protesta en sí, lo que le "preocupa" a Llinàs "es que se utilicen determinados temas para crispar a la sociedad en general", en clara alusión a Bauzá.

El conseller dejó entrever que entiende la movilización de una parte del profesorado para rechazar en un acto público las últimas manifestaciones del político ´popular´ en torno al catalán. "El Decreto de Mínimos [que regula el uso del catalán en la enseñanza y que Bauzá ha anunciado que suprimirá si gobierna] afecta a los profesores de los centros, y puede ser que se hayan sentido agredidos" con las declaraciones de Bauzá, que niega la unidad científica del catalán y considera lenguas a los dialectos que se hablan en Balears. "Hasta ahora los institutos estaban tranquilos con este tema", apuntó el titular de Educación, para quien no supone problema alguno desde el punto de vista legal que los claustros de los institutos convoquen al alumnado a un acto de rechazo contra un político: "Yo entiendo que en una sociedad democrática todo el mundo tiene derecho a hacer protestas; el problema principal es la confrontación, y no la han producido los centros", insistió Llinàs.

El conseller también quitó hierro a cómo se está convocando la concentración contra Bauzá, mediante reuniones de los claustros e internet de los centros: "Tengo que investigar los detalles de lo que ha pasado, pero quiero recordar que los institutos hace tiempo que se mueven –y también por correo electrónico– para iniciativas como recoger ropa para necesitados, o ayudas a ONG´s...".

El promotor de esta protesta contra Bauzá es el Instituto Pau Casesnoves de Inca, cuya directora, Joana Prohens, es la esposa del conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Biel Vicens, del PSM. Dicho centro ha pedido a los demás que secunden su propuesta.