Las amenazas por parte del líder del PP, José Ramón Bauzá, de posibles acciones legales contra algún juez, fiscal anticorrupción o policía, tras el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca, provocaron ayer duras críticas por parte del PSOE y el Bloc, que calificaron la reacción del presidente popular de "despropósito" y "absurdo", además de considerar que con estas declaraciones el PP se sitúa como "un partido antisistema".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, consideró que si Bauzá, como presidente del partido, siente que se han "· agredido o violado" sus derechos con alguna actuación judicial, "está legitimado para buscar el amparo de la Justicia, como cualquier otro ciudadano". Agregó que "la grandeza del Estado de Derecho es que, si se produce alguna vulneración y alguien quiere reivindicar que se le tutele un derecho, tiene la opción de hacerlo".

Rubio efectuó estas declaraciones tras conocer que, al igual que el ex portavoz popular en el Consell, Jaume Font, con el Plan Territorial de Mallorca, a él también se le ha retirado la imputación, en su caso por Can Domenge. El dirigente popular mostró su "satisfacción" ya que, según resaltó, esto demuestra que no hizo "nada malo". Para Rubio, "es bueno que el Estado de Derecho haga su trabajo", que la Justicia investigue aquellas cuestiones sobre las que existen dudas y que deje de investigar a aquellos sobre los que se comprueba que no han hecho ninguna ilegalidad.

El líder de UM, Josep Melià, mostró su "respeto por las decisiones de la Justicia" y confió en que "se dictamine pronto la culpabilidad o inocencia" de los imputados en Can Domenge ­–la antigua cúpula de UM con su ex líder Maria Antònia Munar al frente– quienes, según recordó, "ya no están en el partido"

La presidenta del Consell y secretaria general del PSOE de Mallorca, Francina Armengol, también mostró su "respeto a las decisiones de la Justicia" y recordó que el Gobierno insular que preside "ya anuló" la operación de Can Domenge. El socialista Cosme Bonet, conseller de Presidencia del Consell, mostró su satisfacción porque este caso "entre ya en su recta final", mientras que Joana Lluïsa Mascaró, portavoz del Bloc consideró "normal" que se haya llegado a este momento y pidió que "se deje trabajar a la Justicia".

Críticas a Bauzá

Frente a la prudencia ante la apertura de juicio oral por el caso Can Domenge contra Munar y la cúpula de la institución insular cuando estaba gobernada por UM, los dirigentes de PSOE y Bloc se mostraron mucho más beligerantes al opinar sobre las declaraciones de Bauzá tras el sobreseimiento provisional del caso del Plan Territorial de Mallorca y sus amenazas de posible querellas contra el juez, fiscal o policía.

Para Armengol, Bauzá ha colocado al PP como un partido "antisistema", a la vez que resaltó que fue el líder popular el que "confundió imputación con condena" al vetar para las listas electorales de su partido a los imputados sobre los que no existían medidas cautelares, como Jaume Font. "Bauzá fue el que prescindió de la presunción de inocencia y condenó a uno de sus compañeros", dijo la dirigente socialista. En los mismos términos se expresó Bonet, para quien "poner en duda a la Justicia porque no ha funcionado como a tí te gustaría no es lo que se espera de un político que aspira a gobernar".

Incluso el delegado del Gobierno, el socialista Ramón Socías, se pronunció sobre Bauzá y consideró "impresentable" que el presidente del PP cuestione el Estado de Derecho, a la vez que le emplazó a dejar de lanzar "cortinas de humo" para tapar la situación interna de su partido. Para Socías, a Bauzá "no le importa nada" poner en cuestión los derechos que establece la Constitución española con el fin de "salvar su culo" ante la crisis interna del PP.

Antoni Alorda, diputado del Bloc, consideró que las "amenazas" de Bauzá son "un completo despropósito y una vergüenza desde el punto de vista democrático y ético". Tras recordar que el archivo del caso del Plan Territorial es provisional y por falta de pruebas, afirmó que "diga lo que diga el PP, las áreas de reconversión territorial eran un pelotazo evidente y así lo han visto también jueces y fiscales", concluyó.