Las empresas hoteleras de Mallorca denunciarán ante los tribunales por presuntas prácticas ilegales al touroperador británico Thomas Cook tras su anuncio de aplicar de manera unilateral un descuento no pactado del 5% en la facturación de agosto y septiembre de este año.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en cuya sede en Palma unos 50 representantes de empresas mallorquinas afectadas han celebrado una reunión esta mañana para tratar este asunto.

"De forma unánime se ha acordado ir firmemente unidos hacia adelante en la reclamación de las cantidades adeudadas por el touroperador, utilizando para ello todas las vías jurídicas y legales", se afirma en la nota.

Los representantes de estas empresas han coincidido durante el encuentro en reclamar una mayor implicación de la Administración pública que se traduzca en posiciones de mayor fuerza y contundencia respecto a la negociación de los convenios firmados con el touroperador británico.

Concretamente, se pide a los gobiernos central y autonómico una posición de "absoluta firmeza" en la defensa de las empresas hoteleras afectadas por una práctica que, "además de no ajustarse a derecho, puede crear un peligroso precedente en el mercado".

Alguno de los asistentes se ha referido a la necesidad de que la Administración actúe con "la máxima contundencia ante la acción más arbitraria tomada nunca por un touroperador".

Al mismo tiempo, la FEHM está haciendo un frente jurídico común con otras asociaciones hoteleras españolas como ASHOME, FEHIF, Ashotel, Hosbec y Asolan, que comparten con los hoteleros de la isla la misma problemática.

El objetivo, se explica en la nota, es actuar de forma conjunta para defender a los asociados en los tribunales, nacionales y europeos.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) dio a conocer hace unas semanas que también ha emprendido actuaciones legales.

Según reveló Cehat, Thomas Cook UK avisó telefónicamente a hoteleros españoles el pasado mes de agosto de que aplicaría un descuento unilateral no pactado del 5% en la facturación de agosto y septiembre del presente año.

Este operador ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico y es el primero en volumen de turismo extranjero hacia España, por lo que dicho recorte supone para muchos hoteles de costa, los más afectados, entre un 60% y un 70% de su facturación anual.

La patronal hotelera ha encargado a sus servicios jurídicos el inicio de actuaciones legales contra Thomas Cook tras la reunión celebrada el 14 de octubre con los presidentes de las zonas turísticas más afectadas: Benidorm, Costa del Sol, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Menorca e Ibiza.