El Consell ha dado un paso más para convertir la isla en un plató de cine. La institución insular ha elegido al productor y documentalista sevillano Pedro Barbadillo para dirigir la Mallorca Film Commission, concebida para facilitar los trámites del rodaje y, de paso, promocionar turísticamente la isla a través del cine. Por este motivo, la Film Commission formará parte de la Fundació Mallorca Turisme, explicó a este diario la consellera ejecutiva de Economía y Turismo, Bel Oliver.

La citada Film Commission trabaja para recuperar un ente de características similares pero a nivel autonómico creado en 2007 con el objetivo de publicitar la isla como destino para localizaciones audiovisuales. No obstante, matiza Oliver, se inspira en el catalán Barcelona Plató, que coordina rodajes en la ciudad condal, gestiona permisos de rodaje, haciendo de puente entre las empresas productoras y la Oficina de Información y Trámites de la Guardia Urbana, así como con otras entidades. Además, solicita la exención o la reducción de tasas para producciones de cariz cultural (largometrajes, documentales, cortometrajes...) y también para los estudiantes, en espacios de titularidad municipal y de interés especial.

Pedro Barbadillo, que en la actualidad es vicepresidente del Cluster Audiovisual de las Islas Balears, estará al frente de la Film Commission. Este sevillano, afincado en Mallorca desde hace años, está especializado en la producción ejecutiva y dirección de reportajes y documentales de actualidad e investigación, ha trabajado como autor independiente para algunos de los principales programas de documentales de actualidad en televisiones españolas y europeas, entre ellos ´Documentos TV´ de TVE, ´30 Minuts´ de TV3, ´Equipo de investigación´ de Antena3TV o ´La Noche temática´ de ARTE. La mayor parte de sus documentales se desarrollan en formatos de 30 a 50 minutos y abarcan temáticas tan diversas como los efectos del cambio climático (´Los secretos del clima´, 1999), el terrorismo en el País Vasco (´Mörder oder Märthyrer – kein Frieden für´s Baskenland´, 1994), o testimonios humanos, como el del andaluz Pablo Pineda, el primer Síndrome de Down en conseguir un título universitario (´La tesis de Pablo´, 2003).

La Mallorca Film Commission ya ha intervenido en apoyo del cine y su consiguiente repercusión turística. Por ejemplo, mediante el apoyo económico al proyecto cinematográfico de Toni Bestard, El perfecto desconocido.