Balears es la segunda comunidad donde se llevaron a cabo en 2009 más trasplantes de córneas y donde se produjeron más donaciones de este tejido ocular, sólo superada en números absolutos por Cataluña.

Según informó ayer la Conselleria de Salud y Consumo, durante el año pasado en los diferentes hospitales del archipiélago fallecieron 86 personas cuyos familiares autorizaron que les fueran extraídas las córneas para trasplantarlas a pacientes con problemas de visión por la degradación de este tejido vital para el ojo.

De estas donaciones, el Banco de Sangre y Tejidos obtuvo finalmente 123 córneas aptas para ser trasplantadas de las que un centenar se implantaron a 92 pacientes de Balears y el resto fueron enviadas a hospitales de la península.

Estas cifras, las segundas más altas de España en términos absolutos, sitúan a Balears como la comunidad con más donaciones y trasplantes de córnea en relación a su población. La Conselleria destacó que el incremento registrado el año pasado "ha permitido reducir de manera drástica la lista de espera para recibir un implante corneal". Además, la mayor disponibilidad de este tejido ocular ha favorecido el desarrollo de técnicas de trasplante más avanzadas como la "queratoplastia lamelar anterior y posterior", que consiste en implantar solo la parte de la córnea que el paciente tiene dañada, lo que facilita y agiliza su recuperación.

En los primeros nueve meses de este año se han registrado 74 donaciones de las que se han derivado 116 trasplantes, lo que permite augurar que el año se cerrará con cifras mejores que las de 2009.