El diputado del grupo popular Cristóbal Huguet ha acusado hoy al Govern de "ineficacia" en las políticas de reducción del paro de larga duración, con una media de más de 38.600 trabajadores en esta situación, algo que la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, lo ha negado.

Huguet ha asegurado, en el turno de preguntas del pleno del Parlament, que esa media de personas que llevan más de un año, "y algunas más de dos", buscando empleo contrasta con las 21.000 que estaban en esa situación en las mismas fechas de 2009, o las 6.200 de 2008.

"De cada diez parados, este año casi 4 tienen más de un año y algunos de ellos más de dos buscando trabajo", ha asegurado Huguet. "No podemos continuar de esta manera", ha exclamado.

La consellera Barceló ha admitido que el paro de larga duración "es una de las preocupaciones más grandes" del Govern, pero ha negado que las políticas activas que desarrolla el ejecutivo no sean eficaces.

Entre las medidas adoptadas por el Govern, específicamente contra el empleo de larga duración, Barceló ha citado el refuerzo presupuestario de 25 millones de euros, para una previsión de 3.000 beneficiarios, destinados a contrataciones generales por parte de ayuntamientos y administración local.

Barceló ha citado también refuerzos en los servicios de orientación y formación y recientemente también en materia de intermediación porque el Govern considera que en Baleares "se genera contratación que no es lo suficientemente aprovechada por los parados".

"Cada día se trabaja para mejorar la eficiencia pero la crisis es dura y los parados de larga duración son y seguirán siendo una prioridad para este Govern", ha afirmado Barceló.

Barceló ha defendido que en Baleares ha habido compromisos concretos contra el paro de larga duración y "hay mucha más eficiencia de la que se podría haber soñado nunca en gobiernos del partido popular".

La titular de Turismo y Trabajo ha explicado que las políticas activas del Govern han sido pactadas, se siguen en una comisión de seguimiento y se van ajustando a la realidad que va evolucionando como lo hace la crisis.