Síguenos en redes sociales:

Iniciativa d´Esquerras y Els Verds celebran hoy la primera de las asambleas para su fusión

Iniciativa d´Esquerras (fuerza política surgida de la reciente división de Esquerra Unida) y Els Verds celebrarán hoy la primera de las dos asambleas para hacer realidad la fusión de ambos partidos, cuyo futuro electoral irá de la mano de la coalición Bloc junto al PSM. La asamblea de hoy tendrá un carácter programático, mientras que en la del 6 de noviembre se dará por cerrado el proceso de fusión con el debate del nuevo modelo de par tido y la elección de su nombre.

La fusión de los dos partidos ha recibido el respaldo de diferentes movimientos de "renovación verde y de izquierdas" de todo el Estado, algunos de cuyos representantes asistirán a la asamblea del próximo 6 de noviembre, como el promotor de EQUO y ex presidente de Greenpeace, Juancho López; o el eurodiputado de ICV, Raül Romeva. El coordinador de Iniciativa, David Abril, y la consellera de Bienestar Social y dirigente de este partido, Fina Santiago, visitaron ayer DIARIO de MALLORCA junto con el responsable de comunicación de Iniciativa, Alexandre Charles, para explicar los objetivos de este proceso y sus retos.

Abril y Santiago, ex dirigentes de EU, precisaron que la creación el 5 de junio de Iniciativa d´Esquerras supuso el acercamiento a sus filas de muchos que no formaban parte de su antigua formación política, por lo que "ya no tiene sentido decir que Iniciativa es una escisión de EU". Su objetivo es acabar con la dispersión de numerosas fuerzas de izquierdas, nacionalistas y ecologistas, de tal modo que la unión en el Bloc como coalición electoral estable permita crear en Balears un tercer espacio político potente.

El pasado mes de julio, Iniciativa, Els Verds y el PSM firmaron el acuerdo de coalición electoral para las autonómicas del próximo año, el primer paso para consolidar ese tercer espacio político a la izquierda del PSOE, con la que confían en obtener "entre el 8 y el 16 por ciento de los votos", según Santiago.

Pulsa para ver más contenido para ti