Hablar de sexualidad con los padres muchas veces no resulta cómodo para los adolescentes. Es verdad que los jóvenes de hoy en día están mucho más informados pero a la hora de tratar el tema en el ámbito familiar no tienen suficiente confianza para hablarlo con total apertura. "Si mis padres supieran que tengo relaciones me matan", suele ser unos de los comentarios que llegan a la Consulta Joven.

A pesar de que los chicos y chicas están muy espabilados, tienen necesidad de obtener una información rigurosa sobre la salud afectivo sexual. Sacar el tema en casa suele dar vergüenza. El IES Llompart y el centro de salud de S´Escorxador han apostado por las nuevas tecnologías para promocionar la salud de los alumnos de entre primero de ESO y hasta segundo de Bachillerato. Se trata de la Consulta Joven Virtual, una espacio donde los estudiantes pueden realizar consultas confidenciales y privadas, consultar fórums, pedir citas para la consulta presencial o acceder a través de un link a páginas fiables que revuelven sus dudas en salud. Las consultas virtuales anónimas se refuerzan cada viernes con las presenciales. Las enfermeras del centro de salud se desplazan al instituto para abordar las incertidumbres que plantean los jóvenes.

Marga Coll, responsable de la Consulta Joven del centro de salud, detalla que algunas dudas de los adolescentes hacen referencia al uso de los preservativos, a la primera relación sexual... De hecho, explica que se organizan talleres para que los chicos hagan prácticas de cómo colocar un preservativo.

Tras la sexualidad, el fórum de alimentación es el que más entradas registra. Desmitificar el valor de la imagen es uno de los objetivos que pretenden lograr desde el equipo docente y sanitario que hay detrás de esta iniciativa. Coll explica que la preocupación para tener un cuerpo 10 lleva a muchas chicas a caer en trastornos alimentarios como la anorexia. De la dieta pasan a no comer porque "no se ven bien". No son las propias afectadas las que piden ayuda a través de la consulta on-line. En este caso, concreta, son sus amigas que se ponen en contacto con los profesionales de la Consulta Joven al estar preocupadas por el adelgazamiento de su allegada. Si las féminas se ven afectadas por la alimentación, son los músculos los que traen de cabeza a los varones. El gimnasio y los anabolizantes son los temas que generan más preguntas entre los jóvenes.

Las drogas y la afectividad son otras de las temáticas que tienen su fórum en la Consulta Joven Virtual. El objetivo del proyecto no es prestar una asistencia sanitaria, sino informar, educar y motivar para que los adolescentes tomen las mejores decisiones de manera consciente y autónoma para su salud. Marga Coll especifica que para lograrlo "trabajan habilidades relacionadas con la comunicación, las relaciones sociales, los conflictos emocionales, la toma de decisiones, la tolerancia, la frustración, el respeto, la valoración de las diferencias sociales, las creencias, las actitudes y los valores para conseguir mediante un cambio de actitudes, fomentar conductas generadoras de salud y estilos de visa saludables".

La Consulta Joven Virtual se puso en marcha el pasado mes de febrero. Desde esta fecha a junio, se han registrado 427 entradas al espacio virtual. En total, 196 alumnos del IES Llompart han consultado la página. La mayoría, el 65 por ciento, han sido chicas. El 32 por ciento de las entradas han sido al fórum de sexualidad, seguido del espacio sobre alimentación (24 por ciento); el de drogas (20 por ciento); el de afectividad (15 por ciento) y otros temas (9 por ciento). La iniciativa se retomará en octubre, una vez haya arrancado el curso escolar.

Los expertos también recurren a estos espacios para detectar factores de riesgo. Como ejemplo, Coll destaca la poca sensibilización que existe con el alcohol, las relaciones de dominio-sumisión que pueda desembocar en violencia, adicciones incipientes o conductas sexuales de riesgo. Y es que, tal y como defiende la enfermera, "invertir tiempo y recursos en la consulta joven es promocionar la salud de los adolescentes e invertir en el futuro. Por ello, aboga por potenciar este servicio por ser "nuevo y esperanzador".