Pere Sampol, senador autonómico a propuesta del Bloc e histórico del PSM, está dispuesto a disfrutar del mes de agosto en su pueblo, Montuïri, cuidando su huerto y disfrutando de "las noches mallorquinas a la fresca con los amigos". Le espera un duro año preelectoral, aunque confía en no recibir muchas "puñaladas" ya que no encabezará ninguna candidatura. "La gran puñalada sería que la sociedad balear avalara a los partidos que corrompieron las instituciones públicas. Votar a PP o a UM será dar un aval a la corrupción", afirma.

–¿A cuántas corridas de toros ha ido este verano?

–A ninguna. Sólo fui una vez de niño, en la plaza de toros de Montuïri, que era cuadrada y ya no existe. Lo único que recuerdo es que me mojé entero porque diluviaba.

–¿Se apunta a la moda de la prohibición de la llamada por algunos fiesta nacional?

–No me apunto por moda. En el debate en el Parlament de la ley sobre animales ya defendíamos el rechazo a cualquier forma de tortura de seres vivos. Clavar a un animal unas banderillas, una lanza, una espada...si eso no es una muerte por tortura que me expliquen qué es. Puede ser tradición, pero desde luego no es cultura. Las prohibiría, claro.

–¿Y los correbous?

–Soy contrario a cualquier divertimento a costa de un ser vivo, así que también los prohibiría.

–¿Aunque regrese el dicho de ´más cornadas da el hambre´?

–Realmente la sociedad, en especial las capas más débiles, sufren en estos momentos profundas cornadas a diario, que por desgracia van a aumentar porque los poderes están conspirando en todo el mundo para extender el mal, en lugar de utilizar el poder para acabar con el hambre y la miseria.

–¿Qué es el poder?

–El dinero y la conciencia de ser poderoso para usarlo de manera despiadada. En nuestro mundo se ha convertido en algo negativo.

–¿El poder político también?

–En muchos casos los políticos son marionetas del dinero.

–Pues usted es del gremio

–Sí, lo soy, pero no me siento manejado. El hecho de militar en un partido pequeño, como el PSM, tachado incluso a veces de testimonial, es una muestra de que priman mis principios ideológicos.

–En coherencia con la reforma laboral del PSOE, ¿cuánto falta para que a los políticos se les contrate a través de una ETT?

–La verdad es que, en muchos casos, la forma de elegir a los políticos por parte de los grandes partidos se asemejan ya mucho a una elección empresarial. A los candidatos los eligen un pequeño núcleo de dirección. Mientras hacemos esta entrevista, el PP balear ya advierte que el candidato a la alcaldía de Palma lo decidirá Madrid, y no los militantes del partido en Palma.

–¿Usted tiene hipoteca?

–Hasta el 31 de diciembre, sí. Ese día quedaré liberado.

–¿Es consciente de que es un privilegiado?

–Por supuesto, y más con la que está cayendo. Además, me gusta mi trabajo. Si hubiera seguido en la empresa privada ganaría más dinero, pero esto merece más la pena a otro nivel.

–¿Dónde se ve el año que viene por estas fechas?

–No lo sé. El año que viene cumpliré 60 años y estaré a punto de jubilarme.

–¿A los 60? ¿Se da cuenta que habla con alguien que tendrá que estar al pie del cañón hasta los 67?

–Bueno, pero si lo miramos por otro lado, así igual dejo un puesto de trabajo libre para otro trabajador. De todos modos no me quedaré quieto. Quiero dedicar tiempo al campo de la solidaridad y a la Fundació Emili Darder.

–Eso de recogerse en las fundaciones de partido suena a Aznar

–Los objetivos de la fundación de Aznar y los de la Fundació Emili Darder son radicalmente diferentes. Nuestra Fundació defiende la cultura democrática, el mallorquinismo y el ecologismo. Y además no la usamos para crear mal rollo anunciando todo el tiempo el fin del mundo como hace Aznar.

–¿Caminamos o nos llevan?

–­Nos llevan. Veo una gran conspiración del gran capitalismo para hacer retroceder el estado de bienestar, que es la gran conquista social y laboral de muchas personas que se sacrificaron e incluso dieron su vida. Hay un plan para implantar el fascismo a escala mundial y está en juego la democracia. José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en un instrumento de ese plan.

–Un nacionalista en el Senado en Madrid usará poco el catalán.

–La verdad es que nos lo ponen difícil. Existe una barrera de incomprensión y rechazo. Hasta que no se supere no acabará el problema ancestral entre una España anclada en el pasado y los que creemos en un Estado moderno en el que convivan distintas culturas en igualdad.

–Según el informe sobre derechos humanos del departamento de Estado de Estados Unidos, la discriminación la sufre el castellano con medidas del Govern balear o de la Generalitat catalana

–¿Y qué sabe Estados Unidos de lengua y, sobre todo, de derechos humanos?. En serio, ¿qué saben las instituciones estadounidenses de derechos humanos?. No merece la pena tomarse en serio lo que digan sobre estos asuntos.

–¿La UE se ha convertido en el enemigo para el ciudadano de a pie?

–Yo he sido un profundo europeísta, pero estamos construyendo unas organizaciones supranacionales y supraestatales con muy poco control democrático, manejadas por unas pocas personas. O se democratizan, o mejor volver a pequeñas instituciones más controlables. Si no avanzamos en ese sentido, la sociedad caerá en manos de líderes populistas que predican el fascismo, como ya ha ocurrido en Italia.

–Cuando usted dejó el Parlament, el entonces president y ahora imputado Jaume Matas le dedicó un panegírico. ¿Se sonroja al recordarlo?

–En realidad sólo destacó mi lucha a favor de la lengua, cuando yo defiendo muchas más cosas. No me gustó que lo hiciera, porque venía de él. Y eso que en aquel entonces no me imaginaba que unos fiscales independientes, unos jueces profesionales y una agencia tributaria colaborarían para destapar toda la corrupción, de la que eramos conscientes en parte pero que no había manera de frenarla a pesar de todas nuestras denuncias.

–¿Comparte el pequeño alivio con el que reaccionan sus socios del PSOE balear en el Pacto ante las cifras de empleo en las islas?

–No. No conozco ninguna Comunidad cuya renta se haya desplomado como la de Balears, que en el año 2000 estaba un 17% por encima de la media estatal y ahora se encuentra un 2% por debajo. Evidentemente alguien esta ganando dinero, pero será mejor que empecemos a cuestionar a los gurús de la economía que promueven este modelo.

Entrevistas políticas

Los representantes de Balears en el Congreso y el Senado no suelen verse a menudo reflejados en los medios de comunicación de las islas. Con el fin de conocer mejor a quienes deben defendernos en Madrid, Diario de Mallorca ha iniciado con el senador Pere Sampol (PSM) un ciclo de entrevistas, que continuará con las de diputados o senadores del PP y del PSOE.