Síguenos en redes sociales:

Plan de ajuste. Antich reconoce ahora que Madrid impone a Balears 170 millones de ahorro adicional

El Govern bloquea todo el dinero para obras y personal

El conseller Manera congeló las partidas con una orden interna a todas las Conselleries el mismo día que Zapatero anunció el recorte

Todo el dinero presupuestado este año por el Govern para personal e inversiones propias ha sido bloqueado con efectos del pasado 12 de mayo, justo el mismo día en que el presidente Zapatero anunció sus drásticas medidas para reducir el déficit público.

Mediante una orden interna del conseller de Economía y Hacienda –que el Ejecutivo mantiene en secreto, y a la que ha tenido acceso este diario– quedaron congeladas las partidas que afectan a la plantilla de funcionarios y empleados públicos, para imposibilitar nuevos gastos en este capítulo. Asimismo, el escrito del conseller advierte de que se han paralizado todas las inversiones sin licitar. Aunque la orden lleva fecha del 13 de mayo, y no llegó a las distintas Conselleries y empresas públicas unos días más tarde, en uno y otro caso especifica que se refiere al dinero "disponible a día 12 de mayo de 2010". El objetivo sería impedir que los consellers y responsables de las empresas públicas cayeran en la tentación de convocar urgentemente oposiciones para nuevas plazas o sacar a licitación las obras pendientes, alertados tras las polémicas medidas anunciadas por Zapatero.

El documento interno del Govern evidencia la gravedad de la situación en la Comunidad. De hecho, el conseller se dirige a sus homólogos con estas palabras: "Os anuncio las medidas, ante la imperiosa necesidad de tomar decisiones sin más dilaciones, esta misma semana". Las instrucciones son eliminar la dotación presupuestaria de todas las plazas aún sin cubrir, así como prohibir nuevas contrataciones de interinos y personal laboral, limitar las horas extra y las productividades.

Manera dice ser consciente de que esta batería de medidas "creará algunas disfunciones en todas las Conselleries, pero no queda más remedio que aplicarlas si no queremos dejar de tener una línea de financiación de 690 millones de euros". Este es el endeudamiento previsto para poder hacer frente al acusado descenso de ingresos en el actual presupuesto, pero la operación debe autorizarla el Estado, y para ello exige ahora nuevos ajustes en las cuentas públicas, señala el conseller.

Escasas excepciones

Manera deja la puerta abierta a los consellers para negociar una salida a "los casos extraordinarios que se puedan plantear", pero deja muy claro que "solo se tendrán en cuenta situaciones excepcionales, que tendrán que estar debidamente justificadas".

En cuanto a las inversiones, el conseller anuncia que posteriormente su equipo se pondrá en contacto con las Conselleries para analizar qué proyectos urgentes pueden exceptuarse de la paralización.

El máximo responsable de las cuentas del Govern anuncia asimismo que las mismas medidas se aplicarán en las empresas y entes públicos de la Comunidad, a los que también se prohíbe contratar más personal interino ni laboral. Además, tendrán que justificar las contrataciones de temporada o por nuevos servicios.

Más información en pág. 37 y 38

Pulsa para ver más contenido para ti