Ramón Rullán, uno de los propietarios de varias de las sociedades audiovisuales investigadas en la operación Maquillaje y gestor de la productora Video U, eludió ayer la prisión preventiva al depositar una fianza de cien mil euros exigida por el juez de instrucción. Rullán reconoció que el espacio radiofónico Temps d´Esport, por el que Video U obtuvo una subvención de 240.000 euros en dos temporadas, no llegó a existir como tal, sino que "eran unos mini-espacios, unas mini-noticias sobre deportes minoritarios elaboradas por nosotros y que le dábamos a Alfredo Conde (otro productor encausado y que explotaba Ona Mallorca, la radio pública del Consell).

La fiscalía anticorrupción reclamó ayer para Rullán, defendido por José Ignacio Herrero, una fianza de cien mil euros, similar a la que el pasado 15 el juez Juan Ignacio Lope Sola impuso para Luisa Almiñana, otra de las propietarias y gestor del grupo empresarial en torno a Video U.

El instructor acordó la misma fianza, cantidad que abonó ayer mismo el acusado, quien también deberá depositar su pasaporte en el juzgado y tiene prohibido salir de España sin permiso del juez.

Ramón Rullán fue administrador de Vídeo U entre 2004 y 2008. Antes, ocupó dicho cargo Miquel Oliver, también encausado y que en 2004 se apartó de las empresas debido a una grave dolencia.

Rullán fue interrogado acerca de varios programas de televisión y uno de radio abonados por el Consell y la Radiotelevisión pública de Mallorca y que nunca llegaron a emitirse o sobre los que existen serias sospechas de que ni tan siquiera se realizaron. El declarante, al igual que Oliver y Almiñana, mantuvo que todos esos trabajos sí se hicieron, pero reconoció que algunos programas no han salido en antena, por decisión de los responsables de los medios de comunicación o por otras vicisitudes.

El empresario fue interrogado a fondo respecto a Temps d´Esport y explicó que, como tal, nunca existió ese espacio subvencionado con 240.000 euros por el Consell.

La mitad de esa suma fue pagada por Vídeo U íntegramente a Alfredo Conde, explotador de Ona Mallorca y que, en teoría, era el encargado de emitir Temps d´Esport. Al igual que su socia Almiñana Rullán culpó a Conde de quedarse con todo el dinero de la subvención, cuando habían pactado con él que cobraría 60.000 euros.

"El acuerdo era que Vídeo U introducía en Ona Mallorca pastillas de información sobre deportes minoritarios y también cuñas publicitarias de federaciones deportivas, que al final no se consiguieron apenas, señaló Rullán.