Síguenos en redes sociales:

Caso Palma Arena. Matas alquiló al comunicador, que también trabajó para IB3, un local en campanet

Investigan si Matas utilizó al doctor Beltrán para comprar cuadros

En el piso de Madrid aparecieron tres obras de arte adquiridas por la empresa del famoso médico y comunicador

La Guardia Civil está investigando si el ex president del Govern, Jaume Matas, utilizó al popular médico y comunicador doctor Bartolomé Beltrán, como testaferro para adquirir una serie de obras de arte que forman parte de su colección privada.

En el registro realizado el pasado mes de noviembre en el piso de la calle Ramón de la Cruz de Madrid, que figura a nombre del ex conseller Bartomeu Reus, aparecieron colgados en las paredes una serie de obras de arte. En concreto, había tres cuadros que llamaron la atención de los investigadores. Son obras de un determinado artista cuyo valor en el mercado rondaría los 25.000 euros. En el reverso de los cuadros apareció un certificado sobre su autenticidad firmado por una conocida galería de arte de una de las más selectas calles de Madrid.

Se aprovechó la presencia de la comisión judicial en Madrid, para tomar declaración a varios testigos relacionados con el piso donde viven los hijos de Matas, para realizar una visita a esta galería de arte. A través de la documentación entregada se comprobó que las obras de arte se habían comprado a través de una sociedad cuyo titular es el conocido médico y presentador de televisión Bartolomé Beltrán. Estas obras se pagaron en efectivo y la compra data del año 2003, cuando Matas dejó de ser ministro y fue nombrado president del Govern balear.

Los investigadores están intentando aclarar si el dinero con el que se pagó las obras de arte se lo entregó Matas a Beltrán, o si fue el médico quien por iniciativa propia decidió hacerle un regalo personal al ex president del Govern. Si se demuestra que fue un regalo, se intenta ahora averiguar a cambio de qué.

A los investigadores no les escapa la pública y notoria buena sintonía que existe entre Jaume Matas y Bartomeu Beltrán. En mayo de 2005 el Govern balear, con el patrocinio de una entidad bancaria y con la ayuda del Ayuntamiento de Campanet, firmó un convenio por el que el Ejecutivo se comprometía a gestionar como centro cultural y de exposiciones la Posada de Biniatró, propiedad del doctor Bartolomé Beltrán, que abrió sus puertas meses después. Por el uso de este edificio Beltrán recibía un alquiler mensual de 5.000 euros, cantidad que fue elevada hasta 8.497 euros al mes en la revisión de las condiciones del alquiler. A este elevado precio por el uso de este edificio rehabilitado de Campanet había que añadir los gastos de las nóminas del personal y el precio de las exposiciones u otras actividades culturales que se organizaban en el centro.

Con la entrada del nuevo ejecutivo del Pacte de Progrés se dio por terminado el contrato con Beltrán, al entender que era un precio exagerado por la falta de iniciativas culturales que se organizaban en este casal de 4.000 metros cuadrados.

Sin programación

La Posada de Biniatró nunca contó con una programación cultural estable que llenara la superficie del edificio. De vez en cuando se organizaba alguna exposición y conciertos de música, pero carecía de una programación ordenada.

En el acto de inauguración, celebrado en el mes de junio de 2005, asistió la plana mayor del Partido Popular y a la cabeza se colocó el president Jaume Matas. El Ejecutivo justificó la alta inversión en dinero público en la intención de dinamizar y descentralizar la oferta cultural de Mallorca, trasladándola a este edificio de Campanet. En el acto de inauguración los invitados pudieron disfrutar de la importante colección artística de Beltrán, compuesta por unas 200 obras entre pintura, escultura y cerámica.

Con esta operación el famoso médico se habría embolsado, al parecer, unos 240.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti