La Conselleria de Agricultura y Pesca recibirá 370.000 euros por parte del Gobierno central para la realización de tres proyectos de investigación agraria entre 2009 y 2010 en el ámbito de las razas autóctonas y de la industria agroalimentaria.

Estos proyectos serán aprobados en la reunión anual de la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) que tiene lugar entre hoy y mañana en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en Palma.

Este encuentro ha sido inaugurado hoy por la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer; la rectora de la UIB, Montserrat Casas; y el director del INIA, Pedro Castañeda.

Estas jornadas, en las que participan representantes de todas las Comunidades Autónomas, se realizan con la finalidad de intercambiar impresiones y de plantear las nuevas necesidades de la investigación agraria y ganadera de Baleares y del resto de regiones para el próximo año.

La consellera ha señalado que el ámbito de la investigación es "básico" para aprovechar los recursos humanos y materiales, y que es una herramienta "prioritaria" y "estratégica" para dar competitividad al sector en el futuro.

Amer ha indicado que el Govern está centrando la investigación en las áreas del suelo, la fertilidad y la conservación del mismo; en la producción vegetal, sobre todo de las variedades autóctonas; y en conferir un valor añadido a los productos de la comunidad.

La titular de Agricultura ha apuntado que el departamento que dirige también hace hincapié en el aprovechamiento del agua depurada para uso agrario.

Amer ha afirmado que están trabajando, junto al INIA, en proyectos de investigación del uso del agua. También ha añadido que el Ministerio de Pesca y Agricultura ha destinado unos 35 millones para el próximo año en proyectos de regadío.

La consellera ha recordado que el Govern iniciará en 2010 la construcción de un centro de investigación en el Parc Bit, en el que se pretenden aunar los diversos recursos científicos de los que disponen las diferentes conselleries y consells insulars.