PSOE, Bloc y UM alcanzaron ayer un principio de acuerdo "global" que permita aprobar el plan de carreteras de Mallorca en el pleno que celebrará el Consell en diciembre, después de que este asunto no se aprobara este mes como se habían comprometido los socios del Pacto. La portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, explicó que aún quedan pendientes de cerrar dos "flecos", en referencia a la variante de Sineu y el desdoblamiento de la carretera Manacor-Sant Llorenç, si bien consideró que estas dos cuestiones no pondrán en riesgo el que el plan "se pueda tramitar y aprobar".

Sin embargo, esta positiva versión chocó con la de ERC, partido integrado en el Bloc, quien ayer mismo dejó claro que estos dos proyectos son "innegociables" y que si se incluyen en el documento final no garantizan su voto a favor, por lo que no consideran que pueda hablarse todavía de un preacuerdo.

Las negociaciones entre los portavoces del Pacto en el Consell (Mascaró, el socialista Miquel Ramon y el líder de UM, Miquel Àngel Flaquer) han permitido consensuar la supresión del tercer cinturón de Palma, la supresión de las autovías y autopistas como las de Peguera-Andratx o Llucmajor-Campos, las de las variantes de Felanitx, Santa Margalida, norte y sur de Bunyola, la ronda de circunvalación de sa Ràpita-s´Estanyol y la carretera interior de la Bahía de Alcúdia. Las de Can Picafort, tramo hasta s´Illot y Artà Sur se posponen a la segunda fase.

En lo que se refiere a la autopista Llucmajor-Campos, pasará a ser un desdoblamiento en la segunda fase del plan, a partir de 2017, si se ve necesaria por las necesidades de tráfico y la siniestralidad. UM finalmente ha renunciado a la autovía Manacor-Sant Llorenç aunque, junto con el PSOE, se plantea un desdoblamiento que también se retrasaría a la segunda fase del Plan. Hasta entonces, según Mascaró, se estudiarán alternativas dado que las nuevas líneas de tren Manacor-Arta pueden hacerla innecesaria.

En lo que respecta a la variante de Sineu, el otro "fleco" pendiente de cerrar en la negociación, Mascaró explicó que el Bloc intentará un proyecto consensuado que permita que el impacto paisajístico y territorial sea "limitado", a la vez que reconoció que no hay acuerdo entre los socios del Pacto.

La portavoz del Bloc, quien se mostró satisfecha del principio de acuerdo, destacó que se ha "suavizado" el impacto de los acondicionamientos previstos en la Red Secundaria de carreteras, de tal modo que atiendan a "criterios paisajísticos" y no impliquen un "aumento de la velocidad máxima" que existe ahora en estas vías. "No se trata de que la mejora de una carretera se entienda como una ampliación que permita aumentar el límite de la velocidad. Seguirán siendo carreteras secundarias", resaltó.