Balears va a disponer de 18 millones de euros extra para llevar a cabo una gran campaña de promoción turística. Así lo anunció ayer el president del Govern, Francesc Antich, al comparecer ante los medios de comunicación en la feria World Travel Market de Londres.

Antich dijo que esta importante cifra económica se aportará durante los próximos tres años por parte de las arcas autonómicas y del Gobierno central, al cincuenta por ciento cada Administración. Días atrás se cerró el acuerdo con Madrid, en el que participó el director de Promoción, Joan Sastre.

El jefe del Ejecutivo balear reconoció la necesidad que tienen las islas de disponer de más presupuesto para la promoción turística en un momento de recesión como el actual, pero advirtió que "el actual, de 30 millones de euros, es el presupuesto más importante que ha tenido en su historia la conselleria de Turismo para hacer promoción".

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, dijo que "no hay que demorar el inicio de las campañas porque la venta de vacaciones para 2010 ya ha comenzado".

De esta manera, Antich satisfará al empresariado turístico, que estaba reclamando más dinero para incentivar a los turistas con más promoción. Hay otra demanda presentada por tour operadores y hoteleros, respecto a la reducción de las tasas aeronáuticas en tres euros por billete, para reactivar la compra de vacaciones hacia los destinos españoles. Se sugería que fuera Antich el que actuara ante el Gobierno central para conseguir algún resultado. Al respecto, Antich dijo que "no es fácil" porque ya se había hablado con el ministerio de Fomento "y se logró la congelación de tasas. De todas maneras hablaremos con el ministerio para ver las posibilidades de reducirlas".

La frase "no será fácil" la pronunció ayer en otra ocasión, con motivo de una pregunta de los medios sobre el retraso en la aplicación del nuevo IVA, con un punto más que el actual. "Seguiremos trabajando" para conseguir que se retrase su aplicación, dijo el president del Govern.

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, dio su apoyo al aumento del presupuesto de promoción pero también pidió que se demore la aplicación del nuevo IVA por los perjuicios que causa a la industria hotelera.

Durante la tarde de ayer, Antich y Nadal se reunieron con tour operadores británicos, y empresarios y sindicatos de las islas. Tras el encuentro, el president del Govern indicó que "hay moderado optimismo" para 2010 y le manifestaron su valoración positiva de la oferta de las islas, tanto turística como de infraestructura y servicios. Según los datos de los TTOO, "las ventas para el año próximo son similares a las que se registraban el año pasado por estas fechas", añadió el jefe del Ejecutivo.

Previamente, Antich había dicho a los periodistas que la crisis le tiene "preocupado y ocupado" y espera que el mantenimiento de las inversiones posibilite la creación de riqueza. En 2010 invertirá 1.200 millones de euros, de los que 500 millones provienen del Gobierno central.