Síguenos en redes sociales:

SFM y sindicatos logran un principio de acuerdo para evitar los paros en el tren

Una asamblea de trabajadores, que se celebrará hoy, deberá ratificar el consenso alcanzado

Principio de acuerdo tras cuatro meses de conflicto laboral. Ése fue el resultado de la nueva reunión que mantuvieron la gerencia de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el comité de empresa. En cualquier caso, la última palabra la tendrá una asamblea que se celebrará hoy y a la que están convocados, en doble turno, los 230 trabajadores de la empresa.

La jornada de huelga prevista para mañana y las convocadas para el Dimecres y el Dijous Bo estarán a expensas del resultado de la asamblea de trabajadores de SFM, que tendrá lugar en dependencias de la estación intermodal de Palma. El órgano asambleario, que reunirá a 230 empleados y se celebrará en doble turno de mañana y tarde–noche, deberá decidir si se ratifica el consenso alcanzado con la empresa. Fuentes sindicales explicaron que en todo caso, hasta mañana, no se sabrá si hay paro o no.

En el caso del transporte público para la popular feria inquera, la conselleria de Movilidad del Govern ha garantizado los servicios mínimos de tren para el Dijous Bo y, para la víspera festiva, ha informado de que habilitaría un servicio de autobuses. En la popular revetlla del miércoles, no se pueden fijar servicios mínimos al tratarse de un turno especial (nocturno).

En los últimos cuatro meses, el conflicto laboral ha ocasionado varios paros intermitentes, con las consiguientes molestias para los usuarios. La última movilización se produjo el pasado jueves y se saldó con la anulación de 75 de los 219 convoyes previstos para la jornada. Los servicios mínimos se fijaron en el 65 por ciento.

Acercan posturas

En las últimas semanas, ha habido un progresivo acercamiento de posturas entre ambas partes. Los acuerdos se han plasmado en aspectos como la seguridad.

Así, se consensuó que los representantes de los trabajadores puedan estar presentes en la apertura de las cajas negras, al igual que se acordó impulsar la formación para afrontar situaciones de evacuación y emergencias diversas.

También se fijó que el taller de SFM pueda encargarse de certificar las operaciones realizadas por las subcontratas.

Precisamente, el minimizar la contratación externa ha sido otra de los cuestiones clave en el proceso negociador.

En esta línea, los trabajadores han logrado que en los baremos a aplicar en los concursos para subcontratas se tengan especialmente en cuenta qué condiciones laborales ofrecen estas empresas a sus empleados.

Pulsa para ver más contenido para ti