El Govern sigue reduciendo y recortando de donde puede para hacer frente a una situación difícil. En la conselleria de Educación esta vez el reajuste presupuestario ha afectado a los cursos de reciclaje de catalán para profesores –uno de los requisitos para entrar en el sistema público de docencia–. A los docentes que imparten estos cursos, que cobran 75 euros la hora, se les ha privado de varios complementos salariales que podían suponer hasta 900 euros más por curso.

La medida afecta a un total de 45 profesores que trabajan en el Institut de Ciències de l´Educació (ICE), encargado junto a la UIB de impartir estos cursos. Hasta ahora, un profesor de reciclaje de lengua percibía un total de 5.400 euros por cada curso de 60 horas.

Aparte de cobrar las horas de clase, estos profesores recibían suplementos salariales por tres conceptos: por guardar aulas durante los exámenes, por horas de corrección y por trabajo individual del alumno. Los docentes siguen cobrando 75 euros la hora, pero ya no reciben esos suplementos, por lo que finalmente perciben 4.500 euros por cada curso, 900 euros menos que antes.

Desde la conselleria de Educación admiten que los sueldos estaban "un poco sobredimensionados" y que se adoptó esta medida para "ajustarse a la disponibilidad presupuestaria". Según explicó la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativa, Maria Gener, los profesores en general han mostrado una buena predisposición.

El recorte –del 40% según el ICE– no se ha centrado sólo en los suplementos salariales, también ha supuesto una redistribución de los grupos de clase. Hasta 27 grupos se han visto afectados por esta medida, que se dio a conocer una vez finalizado el proceso de inscripción. Algunos grupos se han fusionado, otros han cambiado de horario y algunos se han anulado (es el caso de Conocimientos Básicos de Lengua, equivalente al nivel A de la Conselleria).

Desde el ICE indican que la medida ha afectado a unos 280 alumnos de un total de 1.800 matrículas, y que todos han podido ser recolocados, incluidos aquellos a los que les anularon el grupo, que han podido inscribirse en cursos de la Escuela de Adultos o del COFUC. Cabe destacar que han encontrado muchos inscritos en el ICE que no son profesores.

Desde Educación razonaron que "unos presupuestos más restrictivos hacen necesario racionalizar los gastos" y aseguraron que ha habido "mucha comprensión".