El pleno del Parlament ha rechazado una moción del grupo popular que proponía que la cámara legislativa instara al Govern a pagar la deuda pendiente con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) por considerar que únicamente existe "retraso" en algunos pagos, por problemas de liquidez.

Los grupos que respaldan la acción del Govern -socialista, mixto y Bloc per Mallorca-PSM Verds- han coincidido en señalar que el Ejecutivo "no tiene deuda" con la UIB sino "retraso en algunos casos, por problemas de liquidez", según ha afirmado la diputada socialista Rosamaria Alberdi.

El diputado popular Antoni Munar ha afirmado que la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado plan de Bolonia, "implica planificación, espacio y dinero, que en este momento no se dan" en la universidad balear.

Ha reclamado al Govern "dinero y espacios" para la UIB, y en concreto financiación para la construcción de un edificio para alojar estudios de postgrado.

En relación a las inversiones para construir infraestructuras en el campus, la diputada del grupo mixto Esperança Marí ha recordado que el Govern ha destinado 4,5 millones a remodelar el edificio de Can Oleo, 2,5 al centro de tecnologías y más de 7,5 millones interdepartamental de Ciencias de la Salud.

El diputado popular ha acusado al Govern de no haber respaldado a la universidad en el proyecto estatal del campus de excelencia, del que ha sido excluida. "Son el Govern de los 'ni-nis' porque no piensan, no ejecutan, no planifican y no gobiernan", ha dicho al respecto.

El diputado del PP ha criticado asimismo la remodelación departamental acometida hace un mes en el Govern y ha dicho que "es una aberración" situar el departamento de Innovación "en una Conselleria de Interior y Justicia", cambio que ha dicho que ha significado que el Govern sea "el hazmerreír del estado español".

El diputado del Bloc per Mallorca-PSM Verds Antoni Alorda ha explicado su rechazo hacia este punto por considerar que "no debe ser el Parlament el que le diga al Govern cómo se debe organizar".