La crisis económica y el fuerte incremento del desempleo en el archipiélago han provocado que las peticiones para pasar a formar parte de los bolsines de interinos de la Comunitat Autònoma se hayan multiplicado por seis, según los datos facilitados por la conselleria de Interior. Sin embargo, las noticias no son buenas para estos aspirantes. Las restricciones presupuestarias fijadas por el Govern hacen que el actual número de empleos en la Administración balear ni siquiera se vaya a congelar, sino que incluso está previsto reducirlo, dado que no se van a cubrir todas las bajas que se puedan registrar, según anuncia el director general de Función Pública, Bernat Ramis.

Desde Interior se estima que este año se va a cerrar, a la vista del ritmo con que se reciben, con unas 11.000 solicitudes para entrar en los bolsines de los que se nutre la Comunitat Autònoma para cubrir las bajas o excedencias de los funcionarios, una cifra que sextuplica las 1.840 peticiones registradas el pasado año, y que duplica las 4.998 tramitadas en 2007.

También se detecta un aumento en el número de los que se inscriben en las oposiciones para hacerse con la titularidad de una plaza en la Comunitat Autònoma. A la oferta pública de empleo aprobada en 2006 se presentaron 7.086 personas en Administración general y 1.122 en la especial, mientras que en las plazas acordadas en 2008 las cifras han sido de 13.419 y 2.006 respectivamente, aunque también es cierto que el número de puestos a cubrir ha sido superior en este segundo grupo.

Previsión de recortes

El director general de Función Pública es consciente de que en estos momentos de crisis económica y de destrucción de empleo una plaza en la Administración "es oro", pero lamenta que los problemas presupuestarios a los que se está enfrentando el Govern hayan provocado la orden de que no se incremente ni en un solo puesto de trabajo la actual plantilla de la Administración balear, y que incluso haya instrucciones para no cubrir todas las vacantes que se puedan producir. Así, en realidad, la tendencia va a ser la de rebajar la cifra de salarios que se abonan.

Bernat Ramis apuntó la posibilidad de que la Comunitat Autònoma convoque algunas oposiciones durante el próximo año, pero destacó que la oferta de empleos será muy inferior a la aprobada en 2008 –se producirá "con cuentagotas", según indica–, y que en cualquier caso no va a suponer más que la sustitución por funcionarios de puestos que en estos momentos están siendo atendidos por personal interino, por lo que no conllevará aumentos de personal.

El director general declaró que la caída en los ingresos que está registrando la Administración autonómica no deja demasiadas opciones respecto a esta política restrictiva en materia de personal, y reconoció el complicado papel que se está viendo obligada a jugar la conselleria de Economía para intentar cuadrar los presupuestos.

Bernat Ramis recordó que la decisión de limitar los incrementos de personal en la Comunitat Autònoma se adoptó ya el año pasado, a la vista del impacto que la crisis económica estaba teniendo sobre sus ingresos.