La pérdida del empleo y de ingresos económicos o el miedo a quedarse sin el puesto de trabajo están provocando un aumento de los casos de depresión, estrés y ansiedad entre los ciudadanos isleños, según se destaca tanto desde el Colegio de Psicólogos de las islas como desde el sector farmacéutico. En concreto, desde este último se indica que la demanda de antidepresivos ha crecido en Mallorca un 13% durante los nueve primeros meses de este año en relación al mismo periodo de 2008. En el caso del Ibsalut, también se señala un alza en el volumen de recetas de este tipo de productos entre enero y julio de este año, aunque en este caso se modera el porcentaje de subida hasta un 5,3%.

En cualquier caso, tanto el decano de los psicólogos de las islas, Javier Torres, como el coordinador de Salud Mental de Balears, Joan Salvà, y el presidente de los farmacéuticos, Antoni Real, coinciden en que las situaciones de crisis económicas potencian este tipo de problemas, derivados de las dificultades pasa mantener a una familia, hacer frente a compromisos adquiridos –como el pago de una hipoteca– o sacar adelante un negocio, por citar algunos ejemplos.

Así, Javier Torres confirma que los profesionales de esta especialidad están detectando un número creciente de consultas durante los últimos meses, aunque admite la dificultad existente para cuantificarlo. También considera que las dificultades económicas que un paciente puede esgrimir a la hora de acudir a una consulta pueden enmascarar en realidad otros problemas.

Pese a ello, como referencia basta señalar que las islas han pasado de tener casi 47.000 personas desocupadas en septiembre de 2008 a las más de 72.000 del mes pasado, lo que supone multiplicar las familias que pasan a tener problemas para salir adelante.

El análisis que se hace es coincidente. No necesariamente cualquier persona que pierde su empleo o tiene problemas económicos se ve afectada por la depresión, pero este tipo de problemas hace que las mentes "más vulnerables" puedan generar esta enfermedad y padecer problemas depresivos, de angustia y trastornos obsesivo-compulsivos.

Posibles síntomas

El decano de los psicólogos apunta que no existe un cuadro fijo respecto a los síntomas en este tipo de problemas, que puede ser muy variado e ir desde un comportamiento apático a un incremento de la agresividad.

En cualquier caso, destaca que este tipo de situaciones no deben tratarse exclusivamente con fármacos, de ahí que se defienda la necesidad de ponerse en manos de un profesional que determine el tratamiento a seguir.

El estudio realizado por el sector farmacéutico, analizando la demanda de productos como la paroxetina, fluoxetina, clomipramina, citalopram, amiptriptilina, y la sertralina, reflejan el incremento en el consumo del 13% antes señalado. En el caso de la paroxetina –uno de los más recetados–, el aumento en Mallorca ha llegado a ser del 57,7%

Los especialistas consultados apuntan que era previsible que esta situación se registrara. Antoni Real considera que la diferencia con las tasas de crecimiento apuntadas por el Ibsalut puede estar motivada por la importancia que la sanidad privada tiene en las islas, al tratarse de unas de las comunidades con una tasa más alta de población con seguro médico.