22 de octubre de 2009
22.10.2009
Caso Son Oms. Opetación 'Maquillaje' en busca de documentos sobre la trama de corrupción

Anticorrupción registra 7 sedes de empresas vinculadas a Nadal y Vicens

También recabó ´in situ´ documentación en el Consell, Televisió de Mallorca y otras entidades

22.10.2009 | 00:20
Un momento del registro en la asesoría vinculada a Miquel Sard.
La fiscalía anticorrupción, la Policía Nacional y cinco juzgados de instrucción de Palma y Manacor, desataron ayer la operación Maquillaje, un fleco del caso Son Oms en el que se investiga, bajo secreto sumarial, al conseller de Turismo Miquel Nadal y al diputado del grupo mixto del Parlament Bartomeu Vicens, por delitos relacionados con fondos del anterior Consell de Mallorca. La operación, que se saldó con siete registros en inmuebles y el requerimiento, de forma presencial, de documentación a varios organismos públicos, entre ellos el Consell y la Televisión de Mallorca, permitió intervenir numerosa documentación.
DIARIO de MALLORCA publicó los pasados 14 y 15 de mayo que el juzgado de instrucción 2 de Palma investigaba, bajo secreto sumarial, al conseller de Turismo Miquel Nadal, a su esposa María José Sard; a Elisabet Diéguez y Alfredo Conde, considerados dos supuestos hombres de paja de Bartolomé Vicens y su mujer, y el segundo directivo de la televisión IB3; a Miguel Sard Vicens, administrador único de la sociedad Consultair S.L., de Nadal; y a otras personas relacionadas con inversiones y asesorías de empresas.
Ayer, y bajo la coordinación del juzgado de instrucción 2 de Palma, se realizaron seis registros simultáneos en Palma y uno en Cala Rajada, en la Asesoría Fiscal Sard, que fuentes no oficiales vincularon con Miquel Nadal como cliente.
Uno de los despachos y sedes de sociedades visitado ayer por la Policía Nacional fue el Gabinete Sard, situado en la segunda planta del edificio de oficinas del número 1 de la calle Pasaje Guillem de Torrellà, en Los Geráneos, Palma. En esta asesoría, y según el Registro Mercantil, figuran radicadas varias sociedades vinculadas a Miguel Sard Vicens, que, al parecer, es primo de la esposa de Nadal. Sard es investigado como posible testaferro del dirigente de Unió Mallorquina.
Frente a las oficinas de la empresa están situados diversos servicios de la conselleria de Educación y Cultura, entre ellos el departamento para la obtención de títulos de catalán, muy frecuentado ayer por estudiantes mientras duró la actuación policial.
Más de media docena de agentes policiales solicitaron a responsables de la asesoría diversa documentación en soporte papel e informático. Los investigadores también revisaron algunos de los ordenadores del despacho.
De forma simultánea, las otras comisiones judiciales y el resto de policías comisionados, registraron y recabaron datos en el edificio principal del Consell de Mallorca, la sede central de la Televisión de Mallorca y el domicilio de una productora de televisión, ubicado en el Polígono de Asima.
Entre los documentos obtenidos ayer en la operación Maquillaje destacan facturas y contratos del Consell de Mallorca relacionados con la puesta en marcha de la televisión y la radio insular, un proceso en el que intervinieron varias de las sociedades y personas investigadas en la pieza secreta. También se buscaban papeles relacionados con pagos oficiales a otras sociedades del presunto entramado, incluida la productora mencionada.
Elisabet Diéguez, una funcionaria de la Seguridad Social y vieja amiga de Bartomeu Vicens y de su esposa Antònia Martorell, ambos imputados en el caso Son Oms, está acusada de ayudar al hoy diputado a camuflar sus negocios presuntamente ilícitos realizados mediante la sociedad Metalumba. El esposo de Diéguez es Alfredo Conde Bonnin, jefe de producción ajena de IB3 televisión. Conde fue protagonista el pasado 9 de octubre del 2008 de una serie de registros efectuados en las sedes de empresas consideradas tapadera de Vicens. Las pesquisas giran también en torno a otras productoras vinculadas a los presuntos testaferros de los políticos.
Ayer también se hicieron registros relacionados con una militante de UM muy próxima a otra dirigente de UM no imputada. Policía y Agencia Tributaria investigarán a fondo la documentación incautada ayer.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.