El PP compró con cargo al Consell de Mallorca, en época de precampaña para las elecciones de 2007, miles de camisetas, gorras, mochilas, bolígrafos y demás material promocional mediante dos contratos ´a dedo´ por valor de 120.000 euros a la agencia de publicidad que le hizo después parte de su campaña electoral, y que está siendo investigada ahora por presunto desvío millonario de fondos públicos en el caso Palma Arena.

La tipología del merchandising, así como el hecho de haber sido adquirido saltándose todos los procedimientos administrativos que marca la ley, y a dos meses de las elecciones, hace sospechar a los actuales responsables del Consell que los populares hubieran podido aprovecharse de una campaña institucional para, subliminalmente, captar votos para su partido.

La compra del material se efectuó desde s´Institut, el organismo de servicios sociales y deportivos dependiente del Consell y que en aquellas fechas controlaba en exclusiva el PP en virtud de su pacto de gobierno con UM.

El 15 de marzo de 2007, la empresa Nimbus Comunicació emitió dos facturas a nombre de s´Institut. La primera, de 101.903,16 euros, corresponde al suministro de "1.000 camisetas socios Drac Inca", el club de baloncesto de dicha ciudad; "10.000 bolígrafos", "2.000 gorras azul marino"; "1.250 porta cd´s azul marino", "5.500 camisetas blancas en varias tallas", "3.000 manos aplaudidoras", "5.000 y 2.000 gorras azul marino", "3.400 y 3.600 mochilas canguro", "800 cámaras de fotos desechables", o "100 polos manga corta", entre otros conceptos más que aparecen también detallados.

La segunda factura, de menor importe (18.089,79 euros), corresponde a material publicitario para promocionar el Club Titut y su mascota, bautizada con el mismo nombre, una iniciativa de s´Institut para fomentar la práctica de deporte entre los más pequeños.

Según ha podido saber este diario de fuentes del Consell, en ambos casos la contratación no siguió el proceso que exige la ley para las administraciones públicas, pues no existe ningún expediente que dé soporte alguno a la adquisición del material, y su pago se sustenta únicamente en la firma del entonces director-gerente de s´Institut, José Luís Rosselló, y del jefe de prensa de dicho organismo.

Por el volumen facturado, en total 119.992 euros, era obligatoria la convocatoria de un concurso público, pero en su lugar los encargos fueron realizados verbalmente a Nimbus. Esta agencia publicitaria facturó entre 2004 y 2007 algo más de medio millón de euros (532.000) a s´Institut, si bien, exceptuando las dos compras citadas en este artículo, el resto de contrataciones siguió en general la tramitación correspondiente.

Pendiente de declarar

Tanto dicha empresa como el propio Rosselló están imputados por el juez que instruye el caso Palma Arena. El ex gerente de s´Institut era miembro del consorcio para la construcción del velódromo, y la próxima semana tendrá que declarar ante el magistrado y los fiscales Anticorrupción.