Síguenos en redes sociales:

Operación Espada. El instructor del caso palma arena no descarta llamar a declarar al ex presidente

El juez Castro: "Puede que esté en la agenda" la comparecencia de Matas

"Si le tengo que citar, ya le citaré", señala el magistrado, quien en todo caso rechaza que le marquen el calendario

Al magistrado José Castro, que instruye el caso Palma Arena, no se le caerán los anillos para citar a declarar a Jaume Matas, si finalmente concurren indicios de delito contra el ex presidente del Govern, remachando, eso sí, que no dejará que nadie –incluido el propio Matas– le marque el calendario.

"Puede que esté en la agenda" la comparecencia del ex presidente, admitió ayer el juez escuetamente al ser preguntado por una de las periodistas que aguardaban las declaraciones de imputados en los juzgados de Vía Alemania de Palma, añadiendo la coletilla "pero no le puedo dar datos".

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el magistrado, en tono serio, manifestó acto seguido: "Si le tengo que citar, ya le citaré cuando yo crea", en alusión a Matas, dejando claro que a él no le "pueden emplazar" sobre esta cuestión.

El pasado jueves, el anterior jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP balear se ofreció al magistrado para venir a dar explicaciones sobre lo sucedido durante la construcción del polémico velódromo. Lo hizo a través de su letrado Rafael Perera, quien transmitió personalmente al juez el deseo de Matas. Castro se limitó a responder al abogado que tomaba nota.

Estrategia defensiva

Pese a que Perera aseguró que la petición sólo esconde "el gesto del señor Matas de colaborar con la Justicia", en medios jurídicos ésta se interpreta como pura estrategia defensiva, en aras a revestir de voluntarismo una futura imputación, y minimizarla.

Cabe destacar que el ofrecimiento del ex presidente se producía a las pocas horas de conocerse que su cuñado, Fernando Areal, había sido citado como imputado por la presunta financiación ilegal del PP, cuya gerencia ostentaba durante la pasada legislatura. Desde que empezó la toma de declaraciones judiciales por el caso, son varias las personas implicadas que en uno u otro modo han apuntado a Matas como responsable directo de algunas decisiones en torno a la obra del Palma Arena, como la exigencia de celeridad. Además, esta semana han sido imputadas dos de sus subordinadas de máxima confianza en el Govern, su ex jefa de gabinete, Dulce Linares, y su asesora técnica Jane King, también ex secretaria general técnica de Rosa Estarás, a la sazón vicepresidenta del Govern Matas y ahora presidenta del PP.

Sampol pide que Estarás dimita

Precisamente el senador autonómico por Balears, Pere Sampol, exigió ayer que Estarás dimita puesto que "sus subordinados tuvieron un papel decisivo" en la gestión de la trama, según recoge Europa Press. El senador remarcó que Matas tuvo un "papel directísimo en el tema" y aseguró que Estarás no se debería "lavar las manos". Sampol tachó de "sinvergüenza" al PP por solicitar un "trato de favor, diferente al de cualquier ciudadano", cuando las detenciones policiales.

Pulsa para ver más contenido para ti