El PP balear apeló hoy a la "responsabilidad" del president del Govern autonómico, Francesc Antich, y le reclamó de nuevo que convoque elecciones anticipadas ante la situación de "caos" y de "inestabilidad permanente" del Ejecutivo que, según los 'populares', le impiden ofrecer respuestas efectivas para hacer frente a la "situación de emergencia" económica que atraviesan las Islas.

Así lo señaló en rueda de la portavoz adjunta de la formación, Antonia Estarellas, quien reiteró la petición de anticipar las elecciones, puesto que "más vale afrontar un nuevo proceso electoral, de cuatro meses de duración, que tener que pasar dos años más de agonía generada por un Govern que es incapaz de hacer frente a crisis", opinó al respecto.

Asimismo, Estarellas descartó la iniciativa de presentar una moción de censura contra a Antich, porque sería necesario gobernar con el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, (ex portavoz de UM), que no está en prisión por pagar una fianza de 100.000 euros por su implicación en el caso Son Oms, recordó. En este sentido, consideró que "sería una irresponsabilidad política llevar adelante una moción con el voto de un corrupto".

La petición del PP se produce dos días después de que la líder de la formación, Rosa Estarás, le instara a Antich a hacerlo en la sesión plenaria del Parlament, a lo que el jefe del Ejecutivo balear se negó y le retó a presentar una moción para calibrar el apoyo que tendría el Grupo Popular en la Cámara autonómica.

No obstante, la portavoz del PP reconoció que podrían disponer de mayoría parlamentaria sin contar con el voto de Vicens, dado que actualmente el PP y AIPF suman un total de 29 parlamentarios por lo que la moción de censura podría salir adelante con tan sólo el voto de un parlamentario más, que podría ser cualquier de los dos diputados del Grupo Mixto (UM), María Antonia Munar o Josep Melià.

Continuas discrepancias

Pese a ello, reiteró que no es responsabilidad de la oposición resolver la situación de "desgobierno" que hay en la comunidad, donde existe una "parálisis total" por la falta de acuerdo entre los socios del Pacto. "Antich es quien debe atajar el despropósito que tiene en sus filas", añadió.

Por último, la 'popular' recordó las discrepancias mostradas entre los socios de gobierno ante cuestiones como el hospital de Son Espases, el proyecto de Ley de Vivienda, el Plan Territorial de Mallorca, los trazados del tren de Alcudia y Manacor y el polémico campo de golf de Son Baco, actuaciones que, según dijo, han motivado la confrontación y hasta el "insulto" entre algunos de los dirigentes de los partidos del Pacto.