El 19 de diciembre del año pasado la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) adjudicó un contrato por valor de 3.016.534 euros que según el PP vulnera la legalidad, al haberse hecho sin concurso público ni publicidad cuando el elevado importe obligaba a ello.

Gesma, dependiente de la conselleria de Salud, contrató el servicio de limpieza del complejo hospitalario de Mallorca a la multinacional Klüh Linaer España SL, por un plazo de ejecución de dos años. Lo hizo mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, lo cual es manifiestamente irregular, denunció ayer el diputado del PP José María Rodríguez. Según éste, la ley de contratos de la administración pública estipula que "para contratos a partir de un millón de euros, debe convocarse un concurso público con publicidad, que aquí el Govern se ha saltado".

Por su parte, una portavoz autorizada de la Conselleria defendió ayer que el procedimiento fue correcto, puesto que inicialmente se convocó dicho concurso, "pero el 1 de julio de 2008 tuvo que declararse desierto al no presentarse ningún licitador". Fue entonces, añade dicha fuente, cuando el 17 de septiembre se inició el procedimiento negociado en cuestión. Añade dicha portavoz que "se invitó a varias empresas para que presentaran ofertas, y se adjudicó a la ganadora por ser la mejor". Otra de las aspirantes, Lireba SLU, presentó posteriormente un recurso en contra, pero fue desestimado.

Ayer en el Parlament, Rodríguez llamó además "mentiroso" al conseller de Salud, Vicenç Thomàs, por haberle negado la copia de este expediente de contratación, alegando por escrito que la adjudicación estaba suspendida. Rodríguez exhibió entonces documentación de la propia Conselleria, demostrando que en realidad la adjudicación ya era definitiva. Ello obligó a Thomàs a pedir en los pasillos explicaciones a su equipo, y a reconocer posteriormente que había habido un "error interno", en boca de su portavoz, y que por ello había facilitado información equivocada a Rodríguez.