Jueces por la Democracia, una de las tres asociaciones judiciales con representación en Balears, sugiere que el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena Laso, podría ser un buen interlocutor para negociar con los jueces en detrimento del ministro Mariano Fernández Bermejo.

"No lo sé, no puedo contestar a esto, pero supongo que Don Ángel Arozamena podría ser una persona muy válida, pero solo como posibilidad", ha señalado el representante de la asociación, Gabriel Fiol.

Fiol respondía así a preguntas de los periodistas después de la concentración celebrada hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) y tras subrayar que Bermejo no es un interlocutor válido por sus "continuas faltas de respeto" hacia los jueces.

Por este motivo, ha recordado Fiol, se acordó la reprobación, "que no la dimisión", del ministro con el fin de poder sacar adelante unas negociaciones que Jueces por la Democracia considera necesarias, motivo por el cual no se ha sumado a la convocatoria de huelga de hoy y mantiene su protesta para el 26 de junio.

Una huelga que todas las asociaciones secundarán si, como ha señalado el juez Jaime Tártaro, representante de la asociación Francisco de Victoria, "no hay una voluntad negociadora distinta de la que ha habido hasta ahora".

Las exigencias de estas asociaciones para la continuidad de la negociación y la desconvocatoria de huelga del próximo 26 de junio pasan por el que el Ministerio "no obstruya" el diálogo, que "suba los escalones" de la hoja de ruta marcada y, sobre todo, que ponga sobre la mesa una inversión económica potente".

"Sin ella nadie se va a creer que las soluciones propuestas vayan a tener eficacia", ha advertido el juez Alejandro Roa, responsable de la Asociación Profesional por la Magistratura.

Tanto Roa como Tártaro han recalcado que precisamente la forma en que se cerró la última reunión mantenida con el Ministerio "sin una fecha próxima de encuentro, en punto muerto" fue lo que ha llevado a la convocatoria de huelga de hoy que, en Baleares, ha tenido un seguimiento de casi el 40 por ciento de los jueces.

El único movimiento que ha existido por parte del Ministerio, ha recordado Fiol, ha sido "ayer cuando se convocó a las dos asociaciones que no han respaldado la huelga de hoy", un encuentro que ambas rechazaron en beneficio de la "unidad asociativa" y que han propuesto al ministro "se realice otro día con todos presentes".

Por el momento, ha asegurado Fiol, no ha habido respuesta del Ministerio a esta propuesta.