Brondo ha renunciado como alcalde y concejal de la corporación municipal de Ciudadela que presidía desde junio de 2003, cuando fue investido por primera vez como miembro del PP, dado que inició un segundo mandato tras las elecciones locales celebradas en mayo de 2007.

La dimisión se presenta horas después de la decisión adoptada ayer noche por la junta ejecutiva de UPCM (Unió des Poble de Ciutadella), que se define como un partido de "derecha social", que acordó por unanimidad apoyar la moción de censura promovida por PSOE y Partido Socialista de Menorca (PSM) contra Brondo para formar un nuevo gobierno de izquierdas en la ciudad menorquina.

De haberse tramitado, habría sido investida alcaldesa de Ciudadela la portavoz del grupo municipal socialista y secretaria general del grupo municipal del PSOE, Pilar Carbonero, y el PSOE y el PSM habrían pasado a gobernar en minoría.

Llorenç Brondo y otros ocho concejales del equipo de gobierno de Ciudadela formalizaron su baja como militantes del PP el pasado 31 de julio. Después, se integraron en el grupo mixto y han seguido gobernando en minoría.

La corporación municipal de Ciudadela, integrada por 21 concejales, está formada actualmente por nueve concejales del grupo mixto, seis del PSOE, tres del PSM, uno del PP y uno de UPCM.