Agentes de la Policía Nacional acudieron ayer a las dependencias del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para recoger una relación de todos los contratos de carácter menor (de menos de 12.000 euros) entre los años 2005 y 2007 relacionados con el ex secretario de la empresa pública, Miguel Ángel Bonet. El conseller de Turismo, Miquel Nadal, destituyó ayer a primera hora de la mañana a Bonet, quien en la actualidad ocupaba el cargo de director gerente del Ib-Blau, consorcio para la promoción del turismo náutico.

Bonet fue arrestado el jueves por la tarde por orden de la fiscalía anticorrupción acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y malversación de caudales, después de que el día anterior funcionarios policiales requisaran en el Ibatur documentación sobre pagos sospechosos.

Fuentes de la Conselleria confirmaron que ayer sobre las 10,30 de la mañana dos agentes de la Policía Nacional acudieron de nuevo a las dependencias del Ibatur y solicitaron una relación de todos los contratos concedidos ´a dedo´ correspondientes a 2005, 2006 y 2007, años en los que el ex alto cargo de la conselleria de Turismo ocupaba la secretaría de la empresa pública. Se trata de contratos que, debido a su cuantía menor, pueden adjudicarse sin necesidad de publicidad ni de los condicionantes que exigen los contratos por un importe superior. Los funcionarios policiales se llevaron la relación de los contratos con sus importes correspondientes, por lo que la Conselleria da por hecho que si se detecta algo extraño se requisarán los expedientes.

Destitución

La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, confirmó que Nadal firmó la destitución de Bonet a primera hora de la mañana de ayer y todavía no se ha designado a su sustituto. "Hay una investigación en marcha y nosotros estamos para facilitar todos los expedientes que sea necesario revisar", precisó. En el mismo sentido se expresó la conselleria de Turismo, que resaltó la investigación de lo ocurrido corresponde a la Justicia y que la Conselleria colaborará en todo lo necesario con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional

Bonet, según fuentes de la Conselleria, era una persona de confianza del ex conseller de Turismo y actual portavoz adjunto del grupo popular en el Parlament, Joan Flaquer, y del ex director del Ibatur, Raimundo Alabern, también del PP. Cuando el Pacto de Progreso llegó al Govern en 2007 apartó del Ibatur al hasta entonces su secretario, si bien decidió colocarlo como gerente del consorcio IB-Blau con el objetivo de potenciar el turismo náutico.