El fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, salió ayer al paso de las acusaciones del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y su homóloga en las islas, Rosa Estarás, de que la Fiscalía trata de manera discriminatoria a su partido en los casos de corrupción.

El miércoles en Madrid, Rajoy denunció que "la actuación de la Fiscalía en Balears no es de recibo", criticando la ausencia del fiscal titular del caso Eivissa Centre -una presunta trama de financiación ilegal que salpica al PSOE ibicenco-, Antoni Torres, el lunes en la declaración judicial del presidente del Consell de Eivissa y diputado socialista, Xico Tarrés. Asimismo, Estarás hizo hincapié en esta ausencia y acusó al Gobierno de Zapatero de estar detrás de una campaña de acoso al PP. La presidenta se refirió en todo momento a la utilización partidista que hace el PSOE de la Fiscalía, al tratarse del "aparato del Estado", salvaguardando en todo momento, eso sí, "la independencia de los jueces".

En un comunicado, el fiscal superior dice que él mismo autorizó la ausencia de Torres en la declaración de Tarrés porque coincidió con "un juicio oral por un delito contra el medio ambiente" al que tuvo que asistir "dada su complejidad técnica y la especialización en la materia del indicado fiscal". Con Tarrés le sustituyó la fiscal Bàrbara Moreno, sin que ello "obedeciera a ningún motivo espurio ni a ningún tipo de presión", asegura la máxima autoridad en Balears del Ministerio Público. Éste además señala que los dos fiscales "estuvieron reunidos en varias ocasiones para preparar" el interrogatorio que se hizo al diputado del PSOE.

Por su lado, la portavoz del Govern, Joana Barceló, aseveró ayer que al presidente del Govern, Francesc Antich, "no le toca evidentemente" dar explicaciones sobre el caso Eivissa Centre ya que esta causa no afecta "en absoluto" a la actual gestión del Ejecutivo. Eso, a pesar de que el ex secretario general del PSOE ibicenco, Roque López, declarara esta misma semana que "en su día Antich estaba al corriente del pago de comisiones" que se está investigando.

Mientras, el PSM señaló que "la ofensiva del PP contra la Fiscalía es una inaceptable huída hacia adelante para tapar la corrupción y desviar la atención sobre la profunda crisis que vive la formación a raíz del alud de presuntos casos de corrupción que se están destapando dentro de sus filas".

Los nacionalistas también exigieron de nuevo la dimisión del ex conseller Josep Juan Cardona.