La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha pedido hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que si lleva ante la Fiscalía Anticorrupción los desfases presupuestarios de la gestión del PP en la anterior legislatura del Govern, lleve también los existentes en el Consell de Mallorca.

"Si lo que dice Antich es que hay un desfase presupuestario y todos tienen que llevarse a Fiscalía que se lleven todos, también los que se hicieron en el Consell de Mallorca y los que ha hecho su propio Gobierno", ha dicho Estaràs en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo regional del PP.

Estaràs se ha referido al anuncio realizado por Antich de que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio ha denunciado irregularidades en los pagos del metro en la pasada legislatura: "No me cabe duda de que el desfase presupuestario que hay en el metro, es de acuerdo con el interés general".

La líder del PP ha insistido en la necesidad de analizar los posibles desfases presupuestarios en la gestión del Consell de Mallorca, institución sobre la que ha dicho que "pivotan muchos casos de corrupción".

Estaràs ha calificado de utilización política que solo se denuncien los desfases presupuestarios que afectan a obras realizadas por el Ejecutivo del PP y ha citado otros casos como "en la carretera Palma-Manacor" o en "el tren de Manacor que hizo el Pacto (de Progreso)", del que ha dicho que registró una variación sobre el coste previsto del 50 por ciento.

La líder popular ha reclamado la realización de "auditorías en todas las instituciones".

"Está claro que algo se ha hecho mal porque hay mucha gente que ha transgredido la ley, especialmente en organismos públicos, y estaré al lado del presidente en todo lo que sea aumentar los controles para que el malo, sea del partido que sea, no transgreda la ley y se lo pongamos muy difícil", ha afirmado..

Estaràs ha pedido que se aclare el caso Eivissa Centre, del que ha dicho que es un sumario en el que el ex secretario general del PSOE de Ibiza, Roque López, cita al presidente del Govern, Francesc Antich y a otros cargos en relación al presunto cobro de comisiones y de financiación irregular y falsificación en documento público.

"Lo que queremos todos es que se llegue al fondo del asunto, se aclare la verdad y todo el mundo se ponga a disposición de la Justicia", ha afirmado.

Estaràs ha criticado que Antich rechace comparecer por el caso Eivissa-Centre y se refiera a que otros presuntos casos que afectan al PP.

"No puede ser que cuando la transgresión de la ely afecta a gente cercana al Partido Popular tú tengas una vara de medir y un discurso y cuando afecta a gente cercana al Partido Socialista tu respuesta sea 'y tu más'".

También se ha referido a una posible ruptura del pacto de gobernabilidad en el Consell de Mallorca, por discrepancias entre el PSOE y Unió Mallorquina en relación a la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos y ha dicho que el enfrentamiento es "habitual" en dicho acuerdo de gobierno.

Estaràs ha definido el paco como "una jaula de grillos", con discusiones frecuentes. "Cuando no es por carreteras se pelean por la crisis, o por la gestión aeroportuaria o el campo de golf, la televisión autonómica...".

La presidenta del PP ha dicho respaldar el proyecto del campo de golf de Son Baco.