El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha anunciado hoy que "una parte central" de la comparecencia del Fiscal General del Estado solicitada por el PP tratará sobre Balears, donde ha dicho que se ha dado una "utilización partidista de algunos fiscales".

"Tenemos toda la documentación a esos efectos porque, en materia de utilización partidista de algunos fiscales, y atribuyo la responsabilidad al Gobierno, y no estoy hablando de juez sino de la dependencia Gobierno-Fiscalía, Balears está a la cabeza", ha asegurado Arenas en Palma, donde ha asistido a la reunión del comité ejecutivo regional del PP.

"Denunciamos distintas varas de medir en función de la adscripción del cargo público", ha dicho Arenas, quien ha añadido que "Baleares en los últimos años, se ha puesto a la cabeza del incremento del paro y de la utilización partidista de la Fiscalía".

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs ha rechazado las explicaciones dadas ayer por la Fiscalía de Balears en un comunicado en el que señalaba que el cambio de fiscal en la comparecencia del presidente de Ibiza, el socialista Xicu Tarrés, por el caso llamado "Eivissa centre", "no obedeció a ningún motivo espurio ni a ningún tipo de presión".

Según Estaràs, "nadie puede entender por qué hay dos fiscales en un proceso contra el PP y un fiscal sustituto en un proceso contra el PSOE". Ha añadido que "aunque ellos tengan una explicación, estéticamente se deben extremar las cautelas porque sino se genera desconfianza".

Sobre los casos de corrupción que están afectado a altos cargos del PP de la pasada legislatura en Balears, Arenas ha asegurado que el partido los está afrontando como debe, con "una combinación de contundencia con respeto a la presunción de inocencia" y ha mostrado el respaldo de la dirección nacional.

"Creo que hoy Baleares pinta menos que nunca en la política nacional", ha dicho Arenas sobre el actual gobierno autonómico formado por el PSOE, Unió Mallorquina y el Bloc per Mallorca.

Preguntada por el rechazo del PP a que el juez Baltasar Garzón dirija la investigación de una supuesta trama de corrupción que implica a cargos del partido, la vicesecretaria general de Organización y Electoral de la formación, Ana Mato, ha definido como "llamativo" y "chocante que un señor que ha sido el número dos del Partido Socialista este ahora juzgando o atacando o investigando al PP".

"Creemos que el juez Garzón está actuando contra el PP, sabemos que no hay una trama del Partido Popular sino una trama organizada contra el Partido Popular", ha dicho Mato, quien ha calificado la cacería en la que coincidieron el juez y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo de "espectáculo lamentable".

Arenas se ha unido a la crítica y ha calificado de "obsceno" e "inaceptable" el hecho de que "se vea al juez instructor de un sumario que puede perjudicar al primer partido de la oposición con el Gobierno de cacería".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular ha manifestado el respeto de la formación a la actuación de los jueces, pero ha manifestado que "es increíble e imposible de entender cómo determinadas actuaciones se llevan desde el más absoluto de los sigilos y otras son actuaciones judiciales radiadas y televisadas".

Arenas considera "inaceptable" que no se conozca públicamente todo el contenido del sumario y que Garzón "no haya dejado el caso después del fin de semana que pasó".

Acerca de lo tratado en la reunión del comité regional balear, Mato ha asegurado que se ha hablado de que la primera prioridad del partido son las elecciones europeas, así como los comicios autonómicos en Galicia y el País Vasco.

Sobre Galicia ha manifestado tener la "convicción" de que el PP obtendrá "mayoría suficiente para gobernar".

Mato ha dicho sobre el País Vasco que "necesita un gobierno no nacionalista" y ha indicado acerca de un posible acuerdo entre el PSOE y el PP para gobernar que "habrá que esperar al día de las elecciones".