El Ministerio de la Vivienda financiará con más de 5 millones de euros -el 19 por ciento de la inversión total- acuerdos con 15 municipios de Baleares para la rehabilitación, reforma y modernización de unas 1.000 viviendas, a través de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Así lo indicó hoy en Menorca la ministra del ramo, Beatriz Corredor, al término de la reunión de la comisión bilateral entre el Ministerio de la Vivienda y el Govern.

La ministra, acompañada por el presidente balear, Francesc Antich, explicó que las actuaciones aprobadas permitirán rehabilitar un millar de casas y elevan al 98 por ciento el cumplimiento del plan estatal para el periodo 2005-2008.

Corredor dijo que, hasta la fecha, en las islas se han financiado casi 1.000 viviendas y añadió que "las cifras hablan por sí solas, porque las Baleares contarán con más del doble de recursos para vivienda al comprometer que el Ministerio mantendrá el mismo esfuerzo en el nuevo plan para el próximo periodo 2008-2012".

La titular de Vivienda también firmó acuerdos con los alcaldes de Menorca que permitirán la rehabilitación de más de 300 casas en los municipios de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Mahón y Sant Lluís, junto con otra actuación aprobada en el barrio de La Soledad de Palma. La inversión estatal a través de estos convenios asciende a más de un 1,5 millones de euros.

En la reunión celebrada con el conseller de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, se acordó reajustar otras áreas de rehabilitación integral ya previstas y firmadas anteriormente.

Estas modificaciones, según informó Corredor, permitirán la rehabilitación de otras más de 700 viviendas en los municipios mallorquines de Muro, Sineu, Algaida, Randa y Pina; y en los menorquines de Ferreries y Es Migjorn Gran, así como en el núcleo urbano de Ibiza. Para estas actuaciones, la inversión estatal asciende a 3 millones de euros.

La ministra indicó que, con el Plan de Vivienda 2005-2008, casi 12.000 hogares de Baleares se habrán financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El actual plan estatal, con una dotación de 115 millones de euros, ha incrementado en un 77 por ciento los recursos económicos respecto al anterior.

Corredor anunció que se modificarán los criterios para la redacción del nuevo plan estatal 2009-2012 "para hacerlo -dijo- más eficaces que los anteriores, basado en flexibilidad, la corresponsabilidad y la coordinación entre todas las administraciones que son competentes en políticas de vivienda. De esta forma, cada Comunidad Autónoma podrá adaptarlo a sus necesidades y a las demandas de sus ciudadanos"