El Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB) cifró en un 80 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga, de las 29 convocadas, iniciada hoy en la red de salud pública de las islas, lo que consideró un "éxito rotundo" y una "clara demostración" de que los facultativos del archipiélago apoyan al sindicato en sus reivindicaciones.

Un dato que contrasta con el aportado por el Ib-Salud y que evidencia la común guerra de cifras entre las partes enfrentadas en una jornada de huelga. Desde la Administración, cifran en un 22,6 por ciento el seguimiento del paro, es decir, que 498 médicos están en huelga. En comparación con la huelga que se produjo el pasado mes de marzo, la incidencia de la misma ha descendido en un 30 por ciento, según el Govern.

En este contexto, el sindicato incidió en la imposición de unos servicios mínimos "abusivos" por parte de la administración en el afán de ésta de "bombardear" la huelga. Según datos del sindicato, en Mallorca han secundado la huelga el 79% de los médicos, en Menorca el 63%, mientras que en Eivissa i Formentera lo han hecho al 93%, siendo el seguimiento total en Balears del 77,7%.

Estas cifras "no dejan lugar a dudas" del éxito de la convocatoria, consideró Torres, quien subrayó que se trata de un claro mensaje de apoyo de los médicos a la administración, quienes también coinciden en el Ib-Salud es el "único responsable" del conflicto ya que, según subrayó, el sindicato ha demostrado "en todo momento" su intención de llegar a un acuerdo, una postura que contradice la administración, que acusa a su interlocutor de no haber demostrado voluntad negociadora.

En cuanto a Atención Primaria, las cifras obtenidas por el sindicato arrojan que el seguimiento en Mallorca alcanzó el 80%; en Menorca, el 51%; y Eivissa y Formentera, el 94%, resultando una media regional del 75%.

En la sección de hospitales, por su parte, secundaron la huelga el 78% de los médicos. En concreto, el seguimiento en Son Dureta fue del 81%; en Son Llàtzer del 95%; en Manacor del 60%; y en Inca del 78%. Finalmente, en Menorca han secundado la huelga el 75% de los médicos, mientras que en Eivissa y Formentera lo han hecho 93%, siempre según datos del SMLB.