Las negociaciones, y el posterior acuerdo, entre la fiscalía anticorrupción y la defensa de Jaime Gibert, ejercida por Juan Luis Matas, de cara a replantear su situación procesal y buscar una sentencia de conformidad se han mantenido en el más estricto secreto.

Las conversaciones se habrían prolongado durante varias semanas y finalmente cristalizaron en un acuerdo, que ambas partes decidieron plasmar por escrito y ante el juez instructor del caso Andratx, hasta hace unos días el magistrado Álvaro Latorre.

Las primeras consecuencias del pacto se verán ya en el primer juicio por una pieza separada del caso Andratx que va a celebrar la sección segunda de la Audiencia de Palma el próximo mes de mayo.

Si todo sale como está previsto, Jaime Gibert se conformará con la condena que pedirá para él la fiscalía anticorrupción por emitir un certificado oficial dando fe de que en una finca rústica del entonces alcalde Eugenio Hidalgo existía una nave agrícola con una antigüedad superior al medio siglo, afirmación supuestamente falsa.