El sindicato UGT ha lanzado una propuesta para convocar de inmediato distintas mesas de concertación, "a fin de iniciar debates sobre la realidad social y económica que permita disipar las dudas existentes sobre la economía balear", manifestó ayer el secretario de acción sindical, empleo y salud laboral de esta central, Manuel Pelarda, tras la celebración del IV comité ordinario, que es el máximo organismo del sindicato entre congresos.

Pelarda señaló que "hay preocupación sobre el futuro de la economía balear, y nos tememos una recesión en 2008, sobre todo por la construcción, que ya no tiene el tirón generado por las obras públicas".

El dirigente añadió que "durante los últimos años, la realidad se guardó bajo la alfombra, pero ahora hay que poner en marcha estas mesas de negociación para disipar las dudas que hay en torno a la economía".

La principal reivindicación del sindicato es reiniciar la Mesa del Turismo, que concluyó en 2006, pero con la promesa de ser reabierta tras las elecciones autonómicas de 2007. "Pondremos sobre la mesa los catorce apartados que se estuvieron debatiendo y retomar la hoja de ruta marcada", indicó Pelarda. "Queremos abordar en profundidad un plan estratégico del turismo, continuando el trabajo donde lo dejamos en 2006".

UGT pedirá de inmediato la convocatoria de la comisión de seguimiento de la Mesa del Turismo, que fue una de las conclusiones aceptadas por todas las partes intervinientes cuando se cerró, a finales de 2006. A partir de la formación de esta comisión, se retomarían las deliberaciones sobre las cuestiones que quedaron pendientes.

El dirigente ugetista dijo que "seguimos apostando por un gran acuerdo que garantice el turismo de calidad y hotelero", ya que UGT sigue manifestándose contrario al turismo residencial, por considerar que no crea empleo ni el volumen de riqueza que posibilitan los hoteles.

Avanzar en el modelo actual

Además, durante la reunión de ayer quedó clara la apuesta por la convocatoria de las distintas mesas de concertación, a fin de "avanzar en el modelo social y económico y reducir la precariedad laboral y la siniestralidad".

Los asistentes a la reunión analizaron ayer tanto la situación balear como la nacional, y también enjuiciaron el trabajo realizado por la ejecutiva del sindicato.

Finalmente, votaron para aprobar o rechazar la labor realizada por la ejecutiva que encabeza el secretario general, Lorenzo Bravo, y dio como resultado 40 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra.