Síguenos en redes sociales:

Antich se coloca al frente de la Eurorregión con el objetivo de fortalecerla ante la UE

Asumirá hoy en Toulouse la presidencia de este organismo de manos del presidente de Midi-Pyrénées

El president del Govern, el socialista Francesc Antich, asume hoy en Toulouse (Francia) la presidencia de la Eurorregión con el reto de dotar a este organismo de personalidad jurídica propia, reconvirtiéndolo en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), con el fin de aumentar sus posibilidades para la captación de fondos de la UE dirigidos a financiar proyectos comunes.

Durante el año que permanecerá al frente de la Eurorregión, Antich desea dar un fuerte impulso a este organismo fundado el 29 de octubre de 2004 entre los gobiernos de Cataluña, Aragón, Languedoc-Rosselló y Midi-Pyrénées con el fin de unir esfuerzos para crear en el Mediterráneo occidental un polo de innovación y crecimiento sostenible.

A pesar del interés de estos gobiernos en aprovechar al máximo la potencialidad de su unión, la reunión que se celebrará hoy no contará en principio con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, por los contenciosos que tiene abiertos con Cataluña.

A pesar de ello, Antich no renuncia a aprovechar su presidencia para que la Eurroregión tenga un papel protagonista en el Mediterráneo occidental impulsado desde Balears, para lo cual desea impregnarla de los principios políticos de su Govern. Así, junto a la potenciación como Agrupación Europea, otro de sus retos será el de implicar a todas las conselleries de su Ejecutivo en la construcción de la Eurorregión y en la presentación de proyectos, con el fin de trasladar a este organismo la manera de entender y hacer política del Govern. Además, el president desea que todas las instituciones de las islas participen en la consecución de estos objetivos.

Los actos para la asunción de la presidencia de la Eurorregión por parte de Antich se celebrarán durante el Congreso sobre Investigación, Innovación y Empresas que se celebra en Toulouse. A las 9 de la mañana de hoy, los presidentes de las regiones entrarán en la sala de l´Assemblée l´Hotel de Région, donde se reunirán con todos los asistentes. El actual presidente de la Eurorregión, Martin Malvy (Midi-Pyrénées) y Antich pronunciarán unas palabras de bienvenida antes de mantener una reunión. Posteriormente, celebrarán un encuentro con los eurodiputados de la Eurorregión.

Traspaso

Sobre las 12,30 horas, Antich y Malvy comerán con los presidentes de Cataluña, José Montilla; del Consejo Regional de Languedoc-Rosselló, George Frêche; la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner; el alto comisionado del Govern para la Eurorregión, Joan Gual de Torrella; la secretaria técnica de la Eurorregión, Florence Jaquey, y el delegado del Gobierno, Ramon Socias.

A las dos de la tarde comenzará la sesión plenaria con las intervenciones de Malvy, Montilla, Frêche, Antich y Hübner, tras lo cual se procederá al acto de traspaso de la presidencia durante el cual Malvy entregará al jefe del Ejecutivo balear una escultura representando a la institución. En ese momento se escuchará la sintonía Quatre Illes -la música institucional del Govern- y se firmará la declaración por la que se crea la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Pulsa para ver más contenido para ti