El alquiler ficticio de automóviles se ha convertido en una tapadera ideal para exportar vehículos a países de la Unión Europea y obtener así pingües beneficios derivados del impago de impuestos.

La Agencia Tributaria se ha encargado de destapar esta importante bolsa de fraude fiscal relacionada con las empresas de arriendo de coches, según revelaron a este rotativo fuentes del sector y conocedoras de las indagaciones. Unas veinte sociedades radicadas en las islas han sido investigadas y sancionadas tras constatarse que sus automóviles jamás han rodado sobre una carretera.

Montuïri

Las pesquisas se desencadenaron a raíz de la presunta trama de evasión fiscal en la que se vieron involucrados el empresario de ´rent a car´ Salvador Llinás Bauzá y el alcalde de Montuïri, Gabriel Matas. El industrial llegó a matricular en la localidad 2.500 coches en un solo año para su posterior venta a firmas de su mismo grupo.

Iniciadas las investigaciones en Montuïri, las averiguaciones se han extendido a todo el sector a fin de regular su actividad. Los implicados en estas prácticas logran el beneficio por una doble vía. En España, al darse de alta como empresas de alquiler de vehículos, los coches quedan exonerados del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), cuyo tipo impositivo es del 12%. Y en el país de destino burlan el pago del IVA mediante sociedades interpuestas o se acogen de manera indebida al Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). De este régimen especial, que reduce la base imponible del IVA, no pueden beneficiarse las compañías dedicadas a despachar automóviles.

Entre las implicadas aparecen firmas cuya única ocupación consiste en aprovechar las ventajas fiscales de los ´rent a car´para luego vender en la Unión Europea. Sin embargo, también figuran negocios nacidos con la sana pretensión de arrendar turismos pero, vista la jugosa rentabilidad que se obtiene de su comercialización inmediata, compaginan las dos actividades.

Con nombres y apellidos

La persecución de los defraudadores se ha potenciado gracias al testimonio de los implicados, quien ha expuesto los hechos ante la Agencia Tributaria. El denunciante señala con nombres y apellidos a los colegas que se comportan de una manera irregular y describe de manera pormenorizada su ´modus operandi´.

Italia y Alemania son los dos países donde suelen recalar los automóviles exportados desde Mallorca. Que la marca de los autos sea originaria de allí facilita su posterior comercialización. Los turismos más empleados para la ejecución de estas operaciones pertenecen a la gama media.

De estas conductas también se verían favorecidos algunos concesionarios locales, según ha podido conocer este diario de fuentes fidedignas.