El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que esta formación presentará una iniciativa al resto de grupos en el Congreso para fijar un porcentaje con el que los partidos políticos que concurran a las elecciones y que no tengan un respaldo mínimo de la sociedad no puedan tener la llave de las instituciones, tal y como ocurre en Balears, donde UM, con tres diputados, es bisagra en las principales administraciones.

"No puede ser razonable que un partido que se presenta a las municipales y las autonómicas que no tengan un número suficiente de respaldo electoral pueda optar a la alcaldía o a la presidencia de una comunidad, porque eso no es lo que ha querido el pueblo", aseveró Zaplana, quien criticó al PSOE por "ser capaz de cualquier cosa" para obtener responsabilidades de gobierno.

Zaplana no quiso detallar el porcentaje concreto que tendrán que reunir los grupos políticos para poder optar a participar en los ejecutivos autonómicos o ayuntamientos, pero sí aclaró que no será la única medida que presentará el PP en este sentido. Apeló al consenso parlamentario para definir "el criterio y el concepto" de esta propuesta. "No se trata de decir ahora si tiene que reunir un 5 por ciento o un 15 por ciento", señaló el portavoz del PP en el Congreso.

También dijo que esta proposición que propiciará el PP podrá tener varios cauces para su desarrollo, entre los que puso por ejemplo, la realización de una proposición no de ley. A su vez, Zaplana negó que esta iniciativa sea incompatible con lo manifestado por Rajoy, de que Gobierne la lista más votada.

Además, destacó que uno de los éxitos del PP en las elecciones generales y en la trayectoria del partido durante la oposición es "mantener un discurso" político "nacional" en materias como educación y justicia, entre otras. "Ahora sólo hay un partido con un discurso para toda España", aseveró el portavoz popular en el Congreso.