El líder del PP balear y president del Govern en funciones, Jaume Matas, presentará hoy a la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, una propuesta de pacto para Govern, Consell y ayuntamiento de Palma, según confirmaron fuentes del PP y de UM.

Matas ha mantenido un hermetismo total respecto a lo que será el contenido de su oferta, después de que el Consejo Político del PP dejara exclusivamente en sus manos las negociaciones con UM, incluyendo los límites a los que podía llegar en su oferta con la condición de que el partido no perdiera su dignidad.

El líder del PP ha aplicado este hermetismo a las propias filas populares, cuyos dirigentes desconocían ayer qué será lo que Matas ponga sobre la mesa de Munar. No obstante, incluso los más optimistas reconocían que será complicado para Matas convencer a UM.

El pronunciamiento de los miembros del Consejo Político de UM a favor de un pacto con la izquierda y la decisión de UM de no negociar en base a presidencias limita las posibilidades del PP, según los dirigentes consultados. Mientras en UM esperaban durante esta semana que Matas les presentara una oferta, el líder del PP ha optado por esperar a que se definieran los resultados de los contactos entre uemitas y PSOE con el fin por un lado de analizar si era posible superar la oferta de los socialistas y, por el otro, si merecía la pena arriesgarse a una crisis en el PP cediendo a UM cargos como la alcaldía de Palma.

Una vez que el aspirante a UM en Cort, Miquel Nadal, ha aceptado renunciar a la alcaldía, en el PP dan por hecho que Matas no ofrecerá este cargo. Su propuesta se basará, en opinión de las mismas fuentes, en cesiones programáticas de peso, como la fachada marítima de Palma, y áreas importantes en los gobiernos, además de la presidencia del Parlament para Munar.