La sentencia se produce a raíz del recurso interpuesto por el Govern balear contra la resolución de Delegación de Gobierno por la que se imponía una sanción de 6.001 euros a este departamento autonómico, al considerar que el Ejecutivo había incurrido en una "infracción muy grave" derivada de la presunta situación irregular de Giorgio, argentina de nacionalidad. Ante esta sanción, el Govern presentó un recurso contencioso-administrativo el juzgado el pasado 4 de enero.

Así, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, manifestó en declaraciones a Europa Press que Socías pecó de "seguidismo" al grupo parlamentario Socialista al imponer una multa a la Conselleria de Inmigración, una sanción que, según la sentencia, "no se ajusta al Derecho".

En ese momento, el PSOE denunció públicamente que la contratación de Giorgio era irregular y que suponía una infracción de la Ley de Extranjería. Sin embargo, la sentencia arroja que en este caso concreto, no se trató de una contratación, sino de un nombramiento, "una prestación de servicios regulada por el derecho administrativo, no por el derecho laboral", reza el texto judicial.

Desde el Govern arguyeron entonces en esta línea, señalando que Giorgio entró en el Ejecutivo como persona de confianza de la consellera Encarnación Pastor.

"Nos alegramos mucho de esta sentencia porque demuestra que el PSOE quiso erosionar al Govern con este tema", señaló el portavoz de la formación, quien consideró que "sería bueno y constituiría un buen ejemplo" que tanto Socías como el Partido Socialista expresaran sus disculpas a raíz de una sentencia que "contradice sus argumentos". "Lo más honesto políticamente sería que pidieran disculpas porque es evidente que se equivocaron", remachó Ramis.