El PP debe formalizar hoy una oferta de gobernabilidad a Unió Mallorquina. En el seno del PP hay nervios y tensión, ya que una de las ofertas que se baraja es que Matas pondrá sobre la mesa de Maria Antònia Munar entregar la alcaldía de Palma y el Consell al completo a UM. Esta posibilidad está creando una división interna entre los populares, que observan como las concesiones de Matas a UM serán de órdago para poder conservar la presidencia del Govern.

El peso de la negociación la lleva de forma personal y en exclusiva Jaume Matas e incluso sus más directos colaboradores ayer desconocían cuál sería la oferta que presentaría para convencer a Munar que pacte con ellos. Lo que sí tienen claro es que el PP no tiene otro remedio que presentar un "ofertón" a Munar si quiere pactar. Según ha podido saber este periódico, los populares están dispuestos a ofrecer la alcaldía de Palma, sacrificando a Catalina Cirer; el Consell de Mallorca de forma íntegra y si es necesario la presidencia del Parlament o alguna conselleria.

Disparidad en el PP

En el seno del PP hay disparidad de criterios. Pere Rotger reconocía ayer que con toda probabilidad no repetirá como presidente del Parlament y cree "muy difícil" que la cámara la presida un miembro del PP. A pesar de todo, Rotger reconocía que Matas tiene carta blanca para negociar con UM. Rotger se autodescartó para ser el candidato del PP al Govern en 2011.

El secretario general de los populares, José María Rodríguez, lanzaba ayer una seria advertencia a Matas: "Él es responsable de la negociación y conoce los límites". Rodríguez también recordaba que el acuerdo debe ser "beneficioso para los ciudadanos y para el PP".

Otro dirigente del Partido Popular no quiso pronunciarse sobre la posible oferta de Matas de entregar Cort y el Consell a UM. "No quiero hablar de hipótesis, especialmente cuando estas hipótesis no me gustan", apuntó. También recordó que "no debemos volvernos locos y si hay que ir a la oposición, allí estaremos. Como se dice en Mallorca, algunas veces es mejor que haya destrozos para que se termine de arreglar todo".

En UM esperan que la oferta del PP sea "descomunal", pero repiten que no quieren negociar presidencias y sí programas, tal y como están haciendo con la izquierda. Uemitas y socialistas coinciden en sus programas, especialmente en Palma, donde los dos partidos han propuesto a lo largo de la campaña proyectos muy similares como es el de la fachada marítima o Jacint Verdaguer.

En el partido de Munar no tienen tan claro que esta confluencia de programas se pueda desarrollar con los populares.