Los responsables del RACC defendieron ayer en Palma el sistema del carnet por puntos para rebajar las cifras de accidentes de circulación, aunque advirtieron que esta medida debe ir acompañada de otras y que no es una panacea. Por ello, reclamaron un aumento de las inversiones económicas para que desde Tráfico pueda hacerse efectiva, al considerar que actualmente faltan medios humanos e informáticos. Como ejemplo, se señaló que conductores a los que se les multó con retirada de puntos el verano del pasado año han visto como todavía esta penalización no les ha sido comunicada debido a un procedimiento de tramitación excesivamente largo.

Además, se reclamó la necesidad de reformar el Código Penal para que pase a ser considerado como delito la conducción sin el carnet, que actualmente sólo conlleva una sanción administrativa.

Reducción de velocidad

Por otro lado, el secretario ejecutivo del RACC consideró inaceptable que desde el PSOE se lanzara la propuesta de reducir el límite máximo de velocidad en la red de carreteras secundarias y se aplaudió que desde el Gobierno se desautorizara inmediatamente esa idea.

Alfonso Perona lamentó que haya personas que lanzan propuestas sin ningún estudio previo, y destacó que antes de tomar cualquier medida que afecte al tráfico ésta debe ser adecuadamente analizada para determinar sus efectos. Aunque no descartó que una rebaja en los límites de velocidad pudiera ser adecuada, consideró que la prioridad es mejorar el estado de las carreteras secundarias y, si es necesario, proceder a su desdoblamiento.