Un grupo de policías locales de Andratx denunciaron en el verano del 2005 a través de un foro de Internet la existencia de un entramado de corrupción en el departamento municipal de urbanismo y en el que estaba supuestamente implicado el alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo. La Guardia Civil tuvo conocimiento el 24 de agosto de ese año del presunto entramado desmantelado en la operación Voramar gracias a una denuncia formulada por un oficial de la Policía Local de Andratx que se sintió aludido por el citado foro.

Un grupo de agentes de la Policía Local y otros vecinos de Andratx se comunicaban en el verano del año pasado a través de uno de los numerosos foros abiertos que ofrecen plataformas de Internet. Los funcionarios usaban las páginas de "ya.com" para decir las cosas que no podían expresar cara a cara, como las grandes sospechas que existían en el cuerpo sobre los tejemanejes y sobornos que se cocían en el área de urbanismo.

Sospechas de un mando

El foro apuntaba a un mando de la Policía Local como posible implicado en la trama de corrupción urbanística, dada su condición de "hombre de confianza" del alcalde del Partido Popular Eugenio Hidalgo.

Los "denunciantes" no firmaban sus opiniones y escritos en el foro con nombres y apellidos y usaban, como es habitual en Internet, un apodo o "nick".

El texto donde se revelaban detalles sobre las turbias operaciones en urbanismo fue colgado en la red a las 11,10 de la mañana del 12 de agosto del 2005. La noticia corrió como la pólvora y pocos minutos después el mando citado en la denuncia fue informado por otro compañero de los hechos.

La reacción de este funcionario fue acudir doce días después al puesto de la Guardia Civil de Andratx para denunciar lo que él valoró como una campaña de injurias y calumnias hacia su persona a través del mencionado foro.

El denunciante adjuntó una copia de los textos publicados en "ya. com" sobre el supuesto entramado. La Guardia Civil informó de los hechos a los juzgados de Palma y la fiscalía, que tuvieron así, en agosto del 2005, la primera pista sobre un caso de supuesta corrupción que empezó a ser investigado a fondo un año después.