El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), obtuvo una licencia para edificar en la zona de Cala Moragues (Port d´Andratx) una residencia plurifamiliar con varias viviendas. Lo curioso de la operación es que esta licencia, otorgada por el Partido Popular, ya que Hidalgo se ausentó de la comisión, fue concedida sólo 15 días antes de que el primer edil dictara una moratoria urbanística en la costa del municipio que afectaba a todas las viviendas plurifamilares.

Este caso fue denunciado por el GOB y la oposición y publicado por DIARIO de MALLORCA el pasado día 5 de julio, un día después de que se aprobara la citada moratoria en Andratx. Se trata de uno de los principales casos que está investigando la Fiscalía sobre la trama de presunta corrupción del caso Andratx que acabó con la detención del alcalde Hidalgo, el celador Gibert y el director general del Govern, Jaume Massot.

La licencia a Hidalgo fue concedida el 23 de junio y el primer edil de entonces se ausentó de la reunión de urbanismo al ser parte de la licencia. Fue el actual alcalde accidental, Jaume Porsell, junto con los ediles del PP Sebastián Reus, Antoni Calafell y Dolors Forteza los que otorgaron el permiso a Hidalgo para edificar en Cala Moragues, muy cerca de su residencia familiar.

Los partidos de la oposición y el GOB acusaron a Hidalgo de "beneficiarse de información privilegiada", ya que consideraron que el primer edil sabía que se dictaría la moratoria 15 días después.

El grupo ecologista GOB, en su página web, recuerda este caso, así como la trama diseñada por Hidalgo y sus socios. Según el GOB, "montaron una trama urbanística para delinquir y edificar en suelo rústico y en zonas protegidas".