Jorge Mas Santos, hijo del histórico líder del exilio cubano en Miami Jorge Mas Canosa (1939-1997), es descendiente de emigrantes de Maria de la Salut y actualmente preside la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización que propone, desde que enfermó Fidel Castro, un golpe de estado militar en Cuba para liderar la transición. El abuelo de Jorge Mas Santos era hijo de dos ´mariandos´ que se conocieron en México: Antoni Mas Oliver (de Can Tranquil) y Catalina Carbonell Monjo (de Roqueta). Esta era una sobrina del Metge Monjo, que había emigrado a México, a finales del siglo XIX, con sus cuatro hermanos y que estaba emparentada por el matrimonio de una tía suya con un hermano del padre del financiero Joan March "verga". Actualmente aún quedan lazos entre los familiares cubanos y mallorquines, no así entre los de Miami. Un tío de Mas Canosa, llamado Miquel Mas, de muy avanzada edad, sigue viviendo en Cuba.

La FNCA fue creada en julio de 1981, con sede en Estados Unidos y sus fundadores pertenecían al entorno de Fulgencio Batista y Zaldívar. Mas Canosa fue su presidente hasta que murió en noviembre de 1997. La familia Mas Canosa ya fue noticia en el 96 cuando el comité de empresa de Sintel, antigua filial de telefónica que fue privatizada en abril de aquel año, denunció su venta fraudulenta a Mas Tec, sociedad de Jorge Mas Canosa, e iniciaron una huelga de mas de 200 días, instalados en tiendas de campaña en el Paseo de la Castellana.

Ahora, su hijo Jorge Mas Santos, ha hecho unas declaraciones en las que afirma que "Aznar nos ha dicho que podemos contar con su apoyo al igual que el de la Fundación FAES que él preside. Es lo que necesitamos y lo que esperamos de él. Hacemos un llamamiento al ejército cubano para que tome el poder e instale un gobierno "cívico-militar". Su padre llegó a los Estados Unidos en 1959.

Había estudiado derecho en Carolina del Norte y trabajó en muchos oficios para seguir con su "sueño americano". En 1980 inició su fortuna, financió parte de la campaña de Ronald Reagan y su influencia se prolongó hasta la presidencia de Clinton.