Un equipo de investigadores de la UIB ha desarrollado, en colaboración con expertos de la escuela nacional francesa Cachan, un sistema que permite mejorar la calidad de las fotografías que se realizan con teléfonos móviles, la restauración de películas antiguas digitalizadas o de radiografías y ecografías. La Universitat asegura que diversas empresas ya han mostrado su interés por esta innovación.

El nuevo método, basado en un algoritmo, establece comparaciones entre un píxel y todos Aquellos que son parecidos desde el punto de vista del color, independientemente de su ubicación dentro de la imagen. Los sistemas actuales toman como referencia los píxeles contiguos, por lo que se pierden texturas y contornos, explica Bartomeu Coll, responsable del proyecto de investigación del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB.

Una primera aplicación de este sistema de restauración de imágenes es la posibilidad de incorporar el nuevo método a los chips de los teléfonos móviles para mejorar sus prestaciones, sobre todo en lo que respecta al producto final o restaurado, indica la UIB.

También mejora los actuales sistemas de restauración digital de películas antiguas deterioradas a las que les faltan pequeños fragmentos, ya que elimina la necesidad de comparar las trayectorias de color de fotograma en fotograma, así como la calidad de otro tipo de imágenes, como las radiografías o ecografías.

La colaboración con el centro de Cachan también avanza en un sistema de búsqueda y reconocimiento de imágenes por colores.