Tras la aprobación del decreto de homologación de la asignatura de catalán de cuarto de ESO con el nivel B y de segundo de Bachillerato con el C, los profesores de lengua catalana afirman que se verán "obligados a ser más exigentes con los conocimientos que tenga el alumnado" para ajustarse a la normativa del Govern, que consideran una "subida repentina del nivel".

Estos docentes han celebrado durante esta semana asambleas en Mallorca, Menorca y Eivissa en la que han expresado su "preocupación" por los resultados que puedan sacar los estudiantes a partir de ahora y tras la aprobación de las nuevas homologaciones, según explicaron ayer algunos asistentes.

Estas reuniones del profesorado han contado con la participación del STEI, CCOO y de la OCB y tendrán continuidad. Por el momento, todos coinciden, según las fuentes consultadas, en que habrá que ajustar el nivel de conocimientos de los alumnos a los que se exige en las pruebas oficiales, una medida que ya apuntaron a finales del curso pasado para impedir la aprobación de la nueva normativa.

Las reuniones se producen pocos días después de que el STEI haya impugnado el decreto de homologación porque no ha pasado por el Consell Escolar y por su carácter retroactivo. También considera que su preámbulo contiene una argumentación falsa sobre la implantación del decreto de mínimos. "El STEI ha solicitado informes a los centros y demuestran que no se cumple el 50 por ciento", añadió Maria Antònia Font, representante del sindicato, sobre esta cuestión que se da por consolidada en la normativa.

Esta formación también anunció ayer que realizará un sondeo en el próximo mes de diciembre para conocer los resultados de la primera evaluación del alumnado.