"El trato dado por Marruecos a los inmigrantes ilegales interceptados en Ceuta y Melilla es inaceptable. Les ha abandonado a su suerte en pleno desierto en unas condiciones muy precarias. Ya hemos recogido a 117 inmigrantes en muy mal estado y estamos cuidando de ellos".

Así denunciaba ayer el trato vejatorio dado por las autoridades de Rabat a los inmigrantes subsaharianos que intentan penetrar en España por Ceuta y Melilla el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, tras reunirse con el president Jaume Matas en el comienzo de su visita de tres días a Balears.

"Desde hace diez días estamos realizando un esfuerzo suplementario, junto a unidades de las Naciones Unidas, para localizar a estas personas abandonadas a su suerte por Rabat en un pésimo estado físico y en pleno desierto, en lugares donde es muy difícil sobrevivir. Ya hemos salvado a 117 inmigrantes que están siendo atendidos en tres centros de la zona liberada del Sáhara Occidental", reveló Abdelaziz.

"Seguiremos buscando a más gente", prometió el presidente de la RASD al tiempo que opinaba que "el fenómeno de la inmigración clandestina es rechazable, pero no justifica ni mucho menos el trato dado por Marruecos".

Solución aceptable

"La repatriación de estas personas es una solución aceptable, pero en unas condiciones de respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, de preservación de su dignidad y de su vida. Lo hecho por Rabat no se puede aceptar. Este intento claro de acabar con la vida de estas personas es totalmente inadmisible", recalcó Abdelaziz.

Sobre los inmigrantes acogidos por el Frente Polisario, su también secretario general señaló que "hemos planteado a las Naciones Unidas que es necesaria su repatriación, pero carecemos de medios para llevarla a cabo. Por eso hemos requerido su ayuda, aunque todavía no hemos recibido respuesta".

Tras calificar la reunión con Matas de "positiva y sincera" , Abdelaziz agradeció el apoyo solidario prestado por los baleares.

La delegación saharaui también se reunió ayer con la alcaldesa Catalina Cirer en Cort y con Pere Rotger en el Parlament y hoy tenía previsto desplazarse a Menorca mientras que mañana sábado lo hará a Eivissa.