El retraso de la delegación británica y los problemas que encontró el director general de Política Exterior para Europa, José Pons, en el aeropuerto de Barajas trastocó la agenda del ´foro a tres´ de Calvià. La demora no impidió el inicio de los contactos durante la cena de ayer aunque el grueso de las negociaciones se llevarán a cabo durante la jornada de hoy.

A la tercera edición del asisten por parte española José Pons; en representación del Reino Unido, el director general de Asuntos Europeos del Foreign Office, Dominick Chilcott; y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

Pons y Caruana se entrevistaron el pasado 29 de septiembre en Málaga para preparar esta reunión en Mallorca. La anterior encuentro tuvo lugar el pasado 9 de julio en Albufeira (Portugal), donde se avanzó en los trabajos para el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, que descartan la existencia de dos terminales y toman como modelo el funcionamiento del aeródromo de Ginebra, informa Efe.

La proximidad de esta reunión sirvió a España el pasado jueves en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para señalar que las relaciones con el Reino Unido y las autoridades de El Peñón se caracterizan por una "nueva atmósfera" de diálogo y cooperación.